Biología, pregunta formulada por nasional2017, hace 1 año

los helechos se caracterizan por tener ;

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
24
Los helechos son plantas sin flores ni semillas. Pertenecen al grupo de las pteridofitas y necesitan agua para completar su ciclo biológico. Son plantas vivaces, originarias de zonas tropicales y ecuatoriales húmedas, así como de regiones con clima de tipo mediterráneo. Los helechos son plantas que se caracterizan por unas hojas estrechas o frondes, un tallo subterráneo y una particular reproducción por medio de receptáculos denominados "esporangios", que permiten la multiplicación de la especie. Estas plantas, que forman parte del grupo de las vivaces (su tallo dura solo un año, pero mantiene partes subterráneas de las que brotan tallos nuevos al año siguiente), se pueden cultivar tanto en interior como en exterior. Sus numerosas variedades provienen de bosques umbrosos y matorrales de zonas lluviosas y terrenos pobres de las regiones mediterráneas, tropicales y ecuatoriales. Para su cultivo óptimo, se deben resguardar del sol intenso y de la sombra total. Respecto a la temperatura, esta debe oscilar entre 12 y 18°C. El sustrato debe tener en todo momento un grado de humedad moderado, por lo que se deben utilizar mezclas con elevada capacidad para almacenar agua. Una opción adecuada sería un sustrato compuesto por una base de mantillo o turba y tierra suelta y porosa. En cuanto al riego, si es excesivo y el compost se satura, los frondes se vuelven marrones, caen y, en ocasiones, la planta muere. Si es escaso, puede provocar su deshidratación. Para evitarlo es aconsejable vaporizar sus hojas dos veces al día, sobre todo, si el clima es cálido. 
Contestado por uzandra
9

Los helechos se caracterizan por presentar un ciclo biológico con alternancia de generaciones heteromórficas.  Las generaciones esporofítica y gametofítica son independientes.

El esporofito, que es la fase predominante, tiene estructura cormofítica caracterizada por presentar tejidos conductores y verdaderas raíces, tallo y hojas. 

Las hojas pueden ser trofofilos (con función asimiladora), esporófilos (portadoras de esporangios) o trofosporófilos (reúnen ambas funciones). 

Los esporangios pueden producir un sólo tipo de esporas (isósporas) o estar diferenciadas en mega- y microsporas.  Atendiendo a esto los helechos pueden ser isospóreos o heterospóreos.

El gametofito taloide, de pequeño tamaño, se denomina protalo.  En él se desarrollan los órganos reproductores anteridios (células ciliadas masculinas) y arquegonios (células inmóviles femeninas = oosfera).

La fecundación necesita la presencia de agua.  El resultado de la fecundación es el zigoto diploide que originará un nuevo esporofito.

Se establecen cuatro divisiones: Psilophyta, Lycopodophyta, Arthrophyta y Pterophyta.

En la división Pterophyta se destacan algunos órdenes como: Filicales, Ophioglossales, Osmundales y Marsileales.


Otras preguntas