Los grupos o familias de la tabla periódica tienen las siguientes características
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Son las columnas verticales que podemos ver en la tabla. Son un total de 18, en la tabla que todos conocemos hoy en día y como se puede apreciar, están debidamente enumeradas. Los elementos de cada grupo cuentan con propiedades físicas y químicas muy parecidas.
Grupo 1: En él nos encontraremos con los metales alcalinos. Lo componen los elementos, litio (li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs), francio (Fr).
Grupo 2: En este segundo grupo veremos los metales alcalinotérreos. Son más duros que los anteriores y buenos conductores eléctricos. Aquí nos encontraremos con berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario, (Ba) y radio (ra).
Grupo 3: Familia del Escandio. Entre ellos se encuentran el escandio (Sc) y el itrio (Y). Aunque son un tanto discutidos, también hay que mencionar el lantano (La) y el actinio (Ac).
Grupo 4: Es la familia del Titanio. En ella nos encontramos con el titanio (ti), circonio (Zr), hafnio (Hf) y rutherfordio (Rf).
Grupo 5: Dentro de la familia del Vanadio, nos vamos a encontrar con el vanadio (V), niobio (Nb), tántalo (Ta), dubnio (Db).
Grupo 6: En este grupo nos encontramos con la familia del cromo. Allí veremos al cromo (Cr), molibdeno (Mo), wolframio (W), seaborgio (Sg).
Grupo 7: manganeso (Mn), tecnecio (Tc) y renio (Re), Todos ellos pertenecen a la familia del Manganeso.
Grupo 8: La familia del hierro está compuesta de hierro (Fe), rutenio (Ru), osmio (Os), Hassio (Hs).
Grupo 9: Aquí nos encontramos con el cobalto (Co), rodio (Rh), Iridio (Ir), meitnerio (Mt).
Grupo 10: La familia del Níquel la componen el níquel (Ni), paladio (Pd), platino (Pt), darmstadtio (Ds).
Grupo 11: El cobre (Cu), plata (Ag) y oro (Au) se les conoce como metales de acuñar, aunque no es un término que todos acepten.
Grupo 12: El zinc (Zn), el cadmio (Cd) y el mercurio (Hg).
Grupo 13: El llamado grupo 13 también corresponde con el grupo del boro. Un nombre que le viene de la tierra, puesto que es en ella donde más abundan. Nos encontramos con boro (B), aluminio (Al), galio (Ga), indio (In), talio (Ti) y nihonio (nh).
Grupo 14: En el grupo del carbono o carbonoideos, nos encontramos con el carbono ( C ), silicio (Si), germanio (Ge), estaño (Sn), plomo (Pb), flerovio (FI).
Grupo 15: En este caso llegamos al grupo del nitrógeno. Como no, comenzamos con el nitrógeno (N), fórforo (P), arsénico (As), antimonio (Sb), bismuto (Bi) y moscovio (Mc).
Grupo 16: Se le conoce como el grupo de los Anfígenos, aunque no pueden ocultar su condición de familia del oxígeno. Así es que nos encontramos con el oxígeno (O), azufre (S), selenio (Se), telurio (Te), polonio (Po), livermorio (Lv).
Grupo 17: Los halógenos se encuentran en este grupo. Flúor (F), cloro (CI), bromo (Br), yodo (I), astato (At), téneso (Ts).
Grupo 18: Los llamados gases nobles son otro de los grupos de elementos que cuentan con unas propiedades muy parecidas. En unas condiciones normales, se dice que son gases incoloros e inodoros. Los gases son el helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe), radón (Rn) y organesón (Og).
Para entender esta organización, hay que saber que cada uno de los integrantes de un grupo, cuenta con características muy similares como su configuración electrónica y la misma valencia, es decir, el número de electrones que tienen en la última capa. Si miramos de arriba hacia abajo y en un mismo grupo, veremos cómo aumentan los radios atómicos de cada uno de los elementos que lo integran.