Biología, pregunta formulada por nicoleescalante064, hace 1 mes

Los genes de una tortuga y los mayas

Un grupo de científicos del Instituto Smithsonian de Conservación Biológica, de Estados Unidos, y de la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizaron un análisis genético y de distribución geográfica de la tortuga de río centroamericana Dermatemys mawii, última especie sobreviviente de una familia de tortugas de río gigantes. Su objetivo es elaborar un programa de conservación de esta especie, pues se encuentra en peligro de extinción.

Los investigadores colectaron pequeñas muestras de tejido de 238 tortugas en 15 sitios diferentes, a lo largo del sur de México, Belice y Guatemala. Estas tortugas, que son exclusivamente acuáticas, pertenecen a poblaciones de tres diferentes cuencas geográficamente aisladas por enormes distancias y altas cadenas montañosas. Cuando una población se aísla de otra de la misma especie, es probable que después de miles de años desarrolle diferencias genéticas a consecuencia de las distintas presiones de selección que enfrenta en su hábitat.

Los investigadores esperaban encontrar diferencias genéticas en las poblaciones de tortugas de cada una de las cuencas, pero a pesar de las distancias y las barreras geográficas que las separan, la información genética demostró que las poblaciones habían permanecido en contacto cercano a través de los años. ¿Cómo es posible? La explicación, de acuerdo con Gracia González Porter, del Smithsonian, es que la tortuga fue una importante fuente de proteínas para los mayas y otros pueblos que vivieron en esta región desde el periodo Preclásico, del 800 al 400 a.C., y es probable que fuera parte de la dieta de la cultura Olmeca, hace más de 3 000 años.

La tortuga de río de Centroamérica es manejable y resistente, por lo que transportarla era sencillo. La gente la colocaba en depósitos de agua o charcos en sus patios, y durante la época de lluvias, cuando los desbordamientos de los ríos y las inundaciones eran muy frecuentes, las tortugas escapaban y se mezclaban con las locales. Conocer la genética de las distintas poblaciones de la tortuga D. mawii es vital para elaborar un plan de conservación eficaz. Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista Conservation Genetics en el mes de mayo. ¿Cómo ves?



Año 13, no. 155. (2011). Revista de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. P. 6.

Resuelve las siguientes preguntas:



1. Según el texto, genética es…

a) ciencia del ciclo reproductor de las especies.

b) estudio científico de los seres vivos que viven en el agua.

c) ciencia de los fenómenos hereditarios.

d) estudio de la distribución de los animales en la superficie terrestre.

Respuestas a la pregunta

Contestado por mikiatrojek
2
es la ciencia de los fenómenos hereditarios (opcion c)
Contestado por jonathangaitan60
0

Explicación:

Me pueden sacar una propuesta de este texto porfa

¡Secretos para mejorar las tierras de cultivo cuidando la biodiversidad!

Luego de la asamblea, me quedé muy preocupada por algunas acciones que se están realizando en la agricultura que podrían poner en peligro la biodiversidad de nuestra comunidad. Considero que este es un problema que nos afecta a todas y todos. Con la ayuda de mi papá investigué sobre el tema y comparto con ustedes algunas ideas a partir de los resultados: • El suelo es importante porque proporciona nutrientes que las plantas necesitan para crecer y desarrollarse. • La calidad del suelo está relacionada con la producción de alimentos; por eso, es importante cuidarlo para aprovecharlo en la agricultura sin dañarlo. • Los seres vivos que habitan sobre la superficie y al interior del suelo son parte de la biodiversidad; por ello, debemos mejorar nuestras tierras de cultivo evitando dañar la biodiversidad. • Los pesticidas dañan los suelos y los seres vivos que allí habitan. Por eso, una buena alternativa para abonar la tierra es el humus, que hace que el suelo tenga muchos nutrientes que las plantas usan para crecer y desarrollarse, por lo tanto, si hay más plantas en el lugar, habrá alimento y refugio para otros seres vivos. • La quema de residuos agrícolas puede perjudicar a los animales pequeños que viven en la superficie y al interior de los suelos; por eso, debemos evitarla. Aquí comparto algunos secretos para mejorar las tierras de cultivo cuidando la biodiversidad: Primero, evalúa la calidad de la tierra y los productos que allí deseas sembrar. Si crees que es necesario, prepara previamente la tierra con abono natural. Luego, siembra la tierra considerando la rotación de los cultivos, ya que esta favorece el control de las plagas y promueve que el suelo mantenga su biodiversidad y sea más rico en nutrientes para las plantas. También, considera que para una mejor producción de alimentos es mejor el uso de abonos orgánicos, como el compost, y la aplicación de insecticidas ecológicos.

Otras preguntas