Los géneros que se producen en este periodo están puestos al servicio de la causa libertadora y de la ciencia. Entre ellos se destacan:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El objetivo de este artículo es analizar la relevancia del comercio del trigo como uno de los factores determinantes en la guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana. A partir de oficios del Archivo Histórico Nacional de Chile, cartas y prensa del periodo, el estudio comparado de las fuentes permite evidenciar la estrecha relación entre la tensión comercial entre Perú y Chile, la crisis del trigo en Chile y la declaración de guerra de este país a la Confederación. Asimismo, la organización de la segunda expedición chilena y la fundación de la Sociedad Nacional de Agricultura, por los mismos protagonistas, induce a especular que ambos acontecimientos formaban parte de un mismo proyecto político y económico.
Explicación:
El 3 de enero de 1837 un grupo de jefes y oficiales del ejército chileno se rebeló contra el gobierno en la ciudad de Quillota. Se oponían a formar parte de la expedición que debía viajar a Perú para destruir la Confederación Perú-Boliviana, creada recientemente por el general Andrés de Santa Cruz. De acuerdo con el acta de los sublevados, no se justificaba una guerra cuando todavía existían “medios incruentos de transacción” y, según el ministro Diego Portales, menos aun cuando esta campaña surgía de la voluntad de un solo hombre, quien, a juicio de los rebeldes, “no ha consultado otros intereses que los que halagan sus fines particulares y su ambición sin límites