¿Los gastos de suministros son indirectos por ser difíciles de medir?
Respuestas a la pregunta
¿Qué son los costos directos?
Son aquellos costos que se asocian con el producto de forma clara, sin hacer ningún tipo de reparto. Sirven para establecer mecanismos de control que den a conocer con exactitud la cantidad de coste que amerita el producto o servicio. Se conocen como costos de producción.
Ejemplos de costos directos:
Materias Primas Directas: Son los recursos materiales que se incorporan en el proceso productivo para ser transformados total o parcialmente para lograr el Producto Final. Por ejemplo, la harina para elaborar pan, tela para la ropa, oro para anillos, madera para muebles, etc.
Materiales Directos: Son todos aquellos bienes transformados que sirven al producto final sin constituir parte del mismo, pero si son comercializados conjuntamente. Por ejemplo los envases, envolturas, etiquetas, cajas de embalaje, accesorios, repuestos, etc.
Mano de Obra Directa: Es la fuerza de trabajo empleada para transformar la materia prima en el producto final. Por ejemplo los sueldos de obreros, beneficios sociales, aportes a la seguridad social, primas por horas extra y bonos productivos para incentivar la alta productividad.
¿Qué son los costos indirectos?
Son aquellos costos que están implícitos en el proceso productivo pero no se incorporan directamente al producto final. Estos. Son comunes en varios productos, por lo que se debe establecer algún criterio de reparto. Se conocen como gastos de fabricación.
Ejemplos de costos indirectos:
Costos Indirectos de Producción: Son costes indispensables para la producción tales como el coste de aprovisionamiento y fabricación.
Mano de Obra Indirecta: Sueldos de los jefes de producción, gerente de planta y supervisores, beneficios, seguridad social, pagos de horas extras, bonos nocturnos, bonos de alta productividad, de los mismos.
Materiales Indirectos: Son aquellos Insumos que no se cuantifica directamente en el producto elaborado, ni forman parte de él, pero sin estos no sería posible la Producción. Por ejemplo, suministros como lubricantes, aceites, útiles de limpieza, herramientas y equipos de trabajo, materiales de mantenimiento, etc.
Elementos físicos: Insumos para el funcionamiento de la planta, necesarios para la producción. Por ejemplo, energía eléctrica, Agua, refrigerantes, etc.
Costos Indirectos Generales: Son costos del período productivo, no son necesarios para la producción. Ejemplo: costos de promoción, administración, patentes y financieros. son valorizados al final y no deben ser mayor del 10% del costo directo.