Los fumadores suelen tener manos y los pies fríos. ¿Cómo explicarías este síntoma en términos de riego sanguíneo?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Espasmo de los vasos sanguíneos
En un episodio de Raynaud (Fenómeno de Raynaud), las arterias de los dedos de las manos y de los pies entran en un vasoespasmo cuando se exponen al frío o al estrés, estrechando los vasos y limitando temporalmente la provisión de sangre
Respuesta:
La enfermedad de Buerger o tromboangeítis obliterante es una vasculitis relacionada con el tabaquismo. Aparece, sobre todo, en hombres de menos de 45 años, por el consumo de tabaco o sus derivados, provocando la hinchazón, y con ello el estrechamiento y contracción, de las arterias pequeñas y medianas, y a veces también de las venas, en pies y piernas.
La enfermedad de Buerger está relacionada con el tabaquismo, el consumo de tabaco y/o sus derivados. El consumo de tabaco causa constricción de los vasos sanguíneos en todos los fumadores, pero cuando aparece la enfermedad de Buerger, además, hace que ese estrechamiento, por inflamación, en arterias pequeñas y medianas, y a veces también de las venas, de pies y piernas, conlleve una falta de oxígeno en las células y la formación de coágulos (trombos). Esto puede ocasionar necrosis que requiera realizar amputaciones de dedos en manos y pies.
Los fumadores de más de un paquete y medio de cigarrillos diarios tienen un alto porcentaje de probabilidades de desarrollar esta patología.