Los fotorreceptores perciben estimulos luminicos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ningún ser vive totalmente aislado, cada ambiente está formado por componentes fisicoquímicos y biológicos, y cualquier modificación es un estímulo. Es crucial para la supervivencia captar los estímulos del ambiente y responder a ellos, ya que es lo que nos permite adaptarnos al medio. Los estímulos son captados por organismos mediante unidades llamadas receptores sensoriales.
La captación de estímulos
todos los seres vivos cuentan con alguna estructura capaz de captar información del ambiente, en los unicelulares, toda la célula o una parte de ella es capaz de estimularse, en el transcurso de la evolución los receptores sensoriales se especializaron, los más simples son terminaciones nerviosas o células aisladas y los más complejos poseen células receptoras bien organizadas espacial mente y asociadas a estructuras anexas que facilitan la captación del estímulo y protegen a los receptores estos casos constituyen los órganos de los sentidos.
Teniendo en cuenta la función que cumplen los receptores se clasifican en:
• Interoceptores: captan estímulos provenientes del medio interno del organismo.
• Exteroceptores: captan estímulos provenientes del exterior del cuerpo.
La percepción de estímulos lumínicos
Los fotorreceptores son los receptores que se especializaron en detectar los estímulos lumínicos. La luz es una radiación electromagnética que se propaga en conjuntos de ondas de diversas longitudes y frecuencias. Al conjunto de longitudes de onda de las radiaciones electromagnéticas de la luz se las conoce como espectro electromagnético.
Estructuras que permiten captar la luz
En los diferentes organismos, los fotorreceptores se ubican de distintas maneras; en las plantas las células fotosensibles, estas células obtienen información acerca de la cantidad, la calidad y la duración de la luz; en algunos invertebrados presentan manchas oculares son células fotorreceptoras dispersas en la epidermis; otro tipo de receptor son los ocelos que solo informa al organismo sobre las variaciones de la intensidad de la luz en el ambiente, pero no permite distinguir las formas, si el ocelo se curva y sus receptores se ubican en el interior de una cavidad abierta forman el ojo en copa, un tipo de ocelo presente en algunos gusanos planos.
El ojo simple al interponerse una lente entre la apertura y las células receptoras que permiten detectar formas y procesar algún tipo de imagen, mayormente se encuentra en artrópodos.
El ojo compuesto está formado por la unión de muchas estructuras simples repetidas.
El ojo en cámara la luz que reflejan los objetos atraviesa distintas zonas del ojo.
La visión de los colores
Las células sensoriales que se estimulan a diferentes longitudes de onda se llaman conos. Además de los conos los vertebrados presentan otras células sensoriales llamadas bastones que poseen una alta sensibilidad a la luz, pero no informan sobre los colores.
Tricromáticos: tiene tres tipos de conos, cada uno de ellos con una clase diferente de pigmento por ejemplo el ojo humano.
Dicromáticos: poseen dos tipos de receptores para el color por ejemplo los mamíferos.
Tetracromáticos: tienen cuatro tipo de receptores pueden ver la luz ultravioleta por ejemplo las aves y los reptiles.
La visión en el aire y en el agua
El organismo que viven a grandes profundidades, donde la luz es nula o casi nula, son sensibles a la luz que ellos mismos emiten, fenómeno que se conoce como bioluminiscencia.
En el agua la desviación de la luz es casi nula una vez que atraviesa la córnea, los peces, anfibios y cefalópodos cuentas con un gran cristalino que es el principal responsable de desviar la luz y enfocarla sobre la retina.
En el aire, la luz se desvía mucho al atravesar la córnea y esta desviación alcanza para lograr el enfoque de la imagen.
La percepción de profundidad
• Visión monocular: en este tipo de visión casi no hay superposición de las imágenes captadas por uno y otro ojo , no hay superposición de campos visuales
• Visión binocular: los ojos se ubican en posición frontal y hay una gran superposición del campo visual de cada ojo.
Percepción de estímulos químicos
Los cambios químicos que ocurren en el entorno constituyen estímulos que pueden ser detectados por receptores especializados. La detección de esos estímulos se conoce como quimiorrecepción y a los receptores que intervienen en su captación se los llama quimiorreceptores
Hay dos tipos de recepción de sustancias químicas:
• Quimiorrecepción a distancia: involucra señales que se originan a partir de fuentes distantes.
• Quimiorrecepción por contacto: capta las señales químicas producidas por fuentes que están en contacto con los receptores.