Los estudios de José Luis lanata apoyan el consenso de Clouis o la teoría del poblamiento temprano?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El científico José Luis Lanata presentó en México la hipótesis que explica la entrada y expansión del hombre en el continente desde el estrecho de Bering
20 de Agosto de 2008 • 17:39
MEXICO, (EFE).- Un modelo presentado hoy en México por el científico argentino José Luis Lanata explica la entrada y expansión del hombre en América desde el estrecho de Bering, hace 18.000 años, hasta su llegada a la Patagonia hace 9.000.
Esta hipótesis contradice algunas teorías recientes formuladas por los investigadores, que ponen en duda que el estrecho que separa Alaska (EE.UU.) de Kamchatka (Rusia) fuese la única vía de entrada del "homo sapiens" en el continente.
Esos especialistas basan su argumentación en el hecho de que los huesos más antiguos hallados hasta hoy en América tienen una edad estimada de 12.700 años y han aparecido en México, no en Canadá o Estados Unidos, así como en el hallazgo de restos óseos de filiación europea en yacimientos de Norteamérica.
Lanata y su equipo de la Universidad Maimónides de Buenos Aires han elaborado un modelo matemático que toma en cuenta la existencia de 18 ecosistemas diferentes en el continente en lapsos de mil años, así como factores humanos como la tasa de natalidad y el acceso a recursos alimentarios.
Con este modelo, el equipo encabezado por Lanata hizo proyecciones para trazar el mapa de la expansión del hombre en América utilizando diferentes tasas de crecimiento poblacional.
Su conclusión fue que para alcanzar la Patagonia hace 9.000 años, cuando los arqueólogos estiman que se produjo la llegada del hombre a la zona, la tasa de crecimiento poblacional de los primeros americanos tuvo que ser del tres o el cuatro por ciento.
Esta cifra, explicó Lanata, "es altísima" si la comparamos con el índice de crecimiento poblacional de sociedades de cazadores recolectores, próximo al uno por ciento.
"Con un crecimiento normal del 1% o el 1,5%" el hombre se habría extinguido en el área del estrecho de Bering y no habría podido ocupar América, recalcó.
Sin embargo, en su opinión, en el caso de América el elevado crecimiento de la población se dio porque el hombre pasó de zonas frías a zonas templadas una tasa de crecimiento del tres o el cuatro por ciento sería el mínimo necesario para la formación de los 4,5 haplogrupos (poblaciones con un antecesor genético común) que existen en el continente.
José Luis Lanata es director del Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas de la Universidad Maimónides de Buenos Aires y en 2007 recibió el Premio Simón Bolívar de estudios latinoamericanos de la Universidad de Cambridge.
Explicación:
Explicación:
esto sino se perdon gracias por los puntos