Los estudiantes presentan un informe de lectura en parejas sobre las posturas filosóficas de los diferentes autores, en cuanto al hombre como ser social y su dignidad como persona: Platón, René Descartes, Carlos Marx, Thomas Hobbes, Emmanuel Kant, David Hume, John Locke
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción
En estas páginas intentaremos hacer un recorrido por la filosofía medieval y
analizar el tránsito hacia el pensamiento moderno. Se trata de una propuesta
algo pretenciosa, ya que abordaremos nada más y nada menos que casi doce
siglos. En este sentido, encontrarán un e nfoque diferente al resto de los
capítulos dado que haremos síntesis y señalamientos generales en bas e a
autores y problemas desde un enfoque histórico, en vez de profundizar en el
pensamiento de un filósofo determinado. Esperamos con ello aportar un marco
general a partir del cual comprender la herencia a su vez que la novedad de la
época moderna.
Consideramos importante, sin embargo, aclarar, que no existe una sola forma
de definir la filosofía medieval, así como tampoco es posible hablar de ‘una’
Edad Media, sin establecer distinciones. Tal como advierte Alain de Libera, la
mayoría de l os enfoques tradicionales asocia el Medioevo con el occidente
cristiano, lo cual implica una visión sesgada y reduccionista de este período. En
efecto, encontramos una p luralidad de mundos medievales además del
cristiano, como el judío y el islámico; señalemos también que el pensamiento
cristiano no se reduce a su desarrollo en el occidente latino, sino que vive otro
proceso en el oriente bizantino. Este historiador propone un nuevo e
interesante enfoque historiográfico sobre la filosofía medieval, siguiendo el
itinerario de las ‘rutas de la filosofía’ que parte de la filosofía griega pagana y
recorre las tierras de Bizancio, Bagdad, Toledo y París. Una vez presentado
este panorama, podemos decir ahora que circunscribiremos este trabajo a l a
Edad Media cristiana y latina. Este recorte se debe a que los filósofos
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modernos de l a Europa de los siglos XVI en adelante, se remiten a aquella
como a la tradición filosófica a la que pertenecen y, en muchos casos, como a
la que intentan dejar de pertenecer; y en tanto el tránsito hacia esa Modernidad
es el que n os interesa desarrollar aquí, comenzaremos por exponer los
orígenes del pensamiento filosófico del occidente latino medieval, y haremos
algunas referencias a la teología y filosofía de los árabes cuando lleguemos a
la Baja Edad Media.
La filosofía medieval
Los orígenes de la filosofía medieval
El pensamiento medieval occidental se caracteriza por la impronta de la religión
cristiana, lo que ha llevado a considerar que durante esta época no hubo
auténtica filosofía, dada la centralidad y la dependencia de las especulaciones
racionales en relación con la teología. Veremos más adelante si es posible
hablar de una ‘filosofía cristiana’ como tal.
El cristianismo se presenta en occidente, como una religión, hacia el siglo II de
nuestra era (si bien como movimiento religioso es anterior, por esta época
comienzan a darse los desarrollos doctrinales). Se funda en textos
considerados sagrados, reunidos en la Biblia, que llevan un mensaje de
salvación transmitido de diversas maneras por Dios a los hombres. Los
cristianos fueron perseguidos hasta que en el 313 el emperador romano
Constantino establece por medio de un edicto la libertad de religión dentro del
Imperio y, más adelante, en el 380, el emperador Teodosio declara al
cristianismo como la religión oficial del Imperio romano. Es entonces por
motivos fundamentalmente políticos que esta doctrina tendrá el monopolio del
saber hasta por lo menos el siglo XV.
En su interés por constituir un dominio propio en e l ámbito del saber, al
elaborar una doctrina en defensa de la propia fe, el cristianismo se vio llevado a
discutir con las concepciones filosóficas contemporáneas
Explicación: