los estiramientos, calentamientos específicos para hacer calistenia
Respuestas a la pregunta
¿Conocéis bien que métodos de calentamiento existen y para qué sirve cada uno? Bien, en este post hablamos sobre los diferentes tipos de calentamiento y los beneficios de cada uno de ellos.
Métodos de calentamiento y sus beneficios
El calentamiento lo podemos definir como “la parte preparatoria e introductoria a una actividad física de esfuerzo considerable y/o como la fase inicial de cualquier tipo de sesión de carácter deportivo”, siendo en primer lugar un conjunto de actividades genéricas y después específicas.
Calentar tiene una gran importancia para prevenir lesiones y para prepararnos física, fisiológica y psicológicamente ante una actividad físico-deportiva, pudiendo aumentar el rendimiento entre un 1% y un 7%.
¡Vamos a ver los métodos más importantes para calentar!
CALENTAMIENTO ACTIVO:
El calentamiento activo busca la preparación para la actividad motriz mediante un aumento de la temperatura corporal y muscular mediante acciones o actividades físicas que el deportista realiza activamente. Un buen calentamiento activo no solo elevará nuestra temperatura corporal, sino generará ciertos cambios metabólicos y cardiovasculares. Los vasos sanguíneos se dilatan para acelerar el flujo de oxígeno a los músculos que están trabajando permitiendo aumentar el volumen de oxígeno, la frecuencia cardiaca y la potenciación post activación.
calentamiento activo específico
Dentro del calentamiento activo en una misma sesión, debemos realizar un calentamiento general y un calentamiento especifico, para poder asegurar un calentamiento óptimo que incida de forma global sobre todas las estructuras del cuerpo.