Ciencias Sociales, pregunta formulada por maricucha12, hace 9 meses

(…) Los enterramientos representan el poder que estas señoras tuvieron en vida, y mediante toda la parafernalia funeraria (conjunto de instrumentos o aparatos) que las acompaña, se puede comprender que para nada estuvieron supeditadas al hombre ni bajo el umbral del espacio privado del hogar. Todo lo contrario, fueron grandes gobernantas, sacerdotisas e incluso guerreras que muestran al mundo en sus tumbas, ajuares y representaciones iconográficas (conjunto de imágenes) el poder que detentaban en su espacio de dominación. Estamos hablando de las sacerdotisas de San José del Moro, la sacerdotisa de Chornancap o la dama de Cao (Alvarado,
2016, p. 388).
*La gobernante y sacerdotisa de Chornancap 2*
(…) la denominación de gobernanta y sacerdotisa de Chornancap es la que más se acerca al contenido de la tumba; un personaje que tiene jerarquía política *Recurso 5*
*San José de Moro, Chornancap y Dama de Cao 1*
(…) Los enterramientos representan el poder que estas señoras tuvieron en vida, y mediante toda la parafernalia funeraria (conjunto de instrumentos o aparatos) que las acompaña, se puede comprender que para nada estuvieron supeditadas al hombre ni bajo el umbral del espacio privado del hogar. Todo lo contrario, fueron grandes gobernantas, sacerdotisas e incluso guerreras que muestran al mundo en sus tumbas, ajuares y representaciones iconográficas (conjunto de noimágenes) el poder que detentaban en su espacio de dominación. Estamos hablando de las sacerdotisas de San José del Moro, la sacerdotisa de Chornancap o la dama de Cao (Alvarado,
2016, p. 388).

*La gobernante y sacerdotisa de Chornancap 2*
(…) la denominación de gobernanta y sacerdotisa de Chornancap es la que más se acerca al contenido de la tumba; un personaje que tiene jerarquía política (…), sus ornamentos (vestidura y adornos) son para el uso en funciones exclusivamente políticas, rituales y ceremoniales (…). Su tumba nos habla del poder político, pero también de la función de liderar la vida ritual de su sociedad (Wester 2015, pp. 30- 31).

*Las capullanas 3*
Cuando Francisco Pizarro (…) llegó en su segundo viaje en 1528, lo hizo en la actual Piura, entre Paita y Punta Aguja. Estos lugares estaban gobernados por mujeres, señoras cacicas que los cronistas españoles llamaron capullanas. Ellas manifestaron sus deseos de ver a los españoles frente a frente. Enviaron pescados y frutas con un recado especial para Pizarro, pidiéndole bajar a tierra. Su respuesta fue hacerlo durante su regreso que sería muy pronto. (Adaptado de Espinoza, 2019, p. 379).
*¿Qué dicen los cronistas de las capullanas? 4*
• Bartolomé de las Casas sostenía que “ellas eran las sucesoras y no los varones”.
• El cronista Ruiz afirmaba: “es una mujer y todos la obedecían y la trataban por señora”.
• Otro cronista afirmaba que el término capullana pertenece a la lengua tallán para las mujeres que ejercían cargos de cacicas o curaquesas, es decir, mujeres con poder y gobierno en los señoríos en el espacio de la ancha costa de Piura.(…), sus ornamentos (vestidura y adornos) son para el uso en funciones exclusivamente políticas, rituales y ceremoniales (…). Su tumba nos habla del poder político, pero también de la función de liderar la vida ritual de su sociedad (Wester 2015, pp. 30- 31).
*Las capullanas 3*
Cuando Francisco Pizarro (…) llegó en su segundo viaje en 1528, lo hizo en la actual Piura, entre Paita y Punta Aguja. Estos lugares estaban gobernados por mujeres, señoras cacicas que los cronistas españoles llamaron capullanas. Ellas manifestaron sus deseos de ver a los españoles frente a frente. Enviaron pescados y frutas con un recado especial para Pizarro, pidiéndole bajar a tierra. Su respuesta fue hacerlo durante su regreso que sería muy pronto. (Adaptado de Espinoza, 2019, p. 379).
*¿Qué dicen los cronistas de las capullanas? 4*
• Bartolomé de las Casas sostenía que “ellas eran las sucesoras y no los varones”.
• El cronista Ruiz afirmaba: “es una mujer y todos la obedecían y la trataban por señora”.
• Otro cronista afirmaba que el término capullana pertenece a la lengua tallán para las mujeres que ejercían cargos de cacicas o curaquesas, es decir, mujeres con poder y gobierno en los señoríos en el espacio de la ancha costa de Piura.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por PawChaskye
3

Respuesta:

Explicación:

Nos dicen que las Capullanas eran mujeres gobernantas del norte del Perú

Contestado por angelypq05
2

Respuesta:

las capullanas eran las gobernantes del norte

Explicación:

es verdad

Otras preguntas