los efectos que produce la fuerza ejecutada en los cuerpos son
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los movimientos de las partes del cuerpo humano son desplazamientos en el espacio y el tiempo, que se ejecutan en muchas articulaciones simultánea y consecutivamente. Precisamente el Aikido se caracteriza por provocar la pérdida del equilibrio y el derribo de un oponente mediante el accionar sobre las articulaciones. Atendiendo a esto, se concibe este trabajo dirigido a ofrecer una oportuna explicación sobre el accionar de los diferentes miembros que componen el cuerpo humano y su incidencia en una correcta ejecución técnica en aikido. Cuestiones de gran interés como: las uniones de los miembros, las cadenas cinemáticas, los grados de libertad de los movimientos y las particularidades dinámicas de los movimientos humanos; así como aspectos distintivos del equilibrio, tanto estático como dinámico son tratados en el presente trabajo con adecuada sencillez y precisión.
Palabras clave: accionar del cuerpo humano; articulaciones; aikido.
ABSTRACT
The parts of the human body movements are movements in space and time, running in many joints simultaneously and consecutively. Aikido is precisely characterized by cause the loss of balance and the demolition of an opponent through the actions applied to the joints. Attending this is conceived this work aimed to offer a timely explanation of the actions of the different members that make up the human body and its impact in a proper technical execution in aikido. Issues of great interest such as: the joints of the limbs, kinematic chains, the degrees of freedom of movement and dynamic peculiarities of the human movements; as well as distinctive balance, both static and dynamic aspects are dealt with in the present work with appropriate simplicity and precision.
Keywords: Actions of the human body; Joints; Aikido.
INTRODUCCIÓN
Los movimientos del hombre no pueden limitarse al simple movimiento mecánico; por el contrario, este constituye uno de los fenómenos más complejos en el mundo. En la actividad motora del hombre, son muy complejas las funciones de los órganos de movimiento y en la misma se refleja su conciencia como una función altamente organizada: el cerebro.
El análisis histórico de la evolución humana, revela la importancia que ha supuesto el dominio del cuerpo en sus múltiples posibilidades, como elemento inherente al avance social de las distintas civilizaciones. Desde la dimensión puramente utilitaria, en la que el desarrollo corporal ofrecía unas mayores posibilidades de vida, a los conflictos bélicos entre distintas comunidades, por desplazamientos geográficos o intereses estratégicos, hasta la utilización del movimiento como elemento importante e incuestionable en la educación personal, y que contribuye, de forma determinante en el desarrollo de sus capacidades para conseguir una formación integral.1,2
Las primeras técnicas de combate o lucha se van perfilando con el tiempo, dando lugar a corrientes específicas asociadas a diferentes culturas y, por tanto, a modelos sociales concretos. Aparecen diferentes modalidades de las denominadas artes marciales,3-5 con un profundo enclave cultural y que se instauran en el modelo social y educativo de muchos pueblos.
Explicación: