Los ecosistemas de agua dulce son un subconjunto de los ecosistemas acuáticos de la Tierra. Estos incluyen lagos, estanques, ríos, arroyos, manantiales, pantanos y humedales. Se diferencian de los ecosistemas marinos en que el agua de estos últimos tiene un mayor contenido de sal. Los hábitats de agua dulce se pueden clasificar por diferentes factores, como la temperatura, la penetración de la luz, los nutrientes y la vegetación. Los ecosistemas de agua dulce se pueden dividir en ecosistemas lénticos (agua estancada) y ecosistemas lóticos (agua corriente).
Cinco grandes amenazas para la biodiversidad de agua dulce incluyen la sobreexplotación, la contaminación del agua, la modificación de flujo, la destrucción o degradación de los hábitat y la invasión de especies exóticas. Las tendencias de extinción recientes se pueden atribuir en gran parte al aumento de sedimentación, la fragmentación de los arroyos, los contaminantes químicos y orgánicos, las presas y las especies invasoras. Las presiones químicas comunes que afectan la salud de los ecosistemas de agua dulce incluyen la acidificación, la eutrofización y la contaminación por cobre y pesticidas.
Más de 123 especies de fauna de agua dulce se han extinguido en América del Norte desde 1900. De las especies de agua dulce de América del Norte, se estima que el 48,5% de los mejillones, el 22,8% de los gasterópodos, el 32,7% de los cangrejos de río, el 25,9% de los anfibios y el 21,2% de los peces están en peligro o amenazados. Las tasas de extinción de muchas especies pueden aumentar severamente en el próximo siglo debido a especies invasoras, pérdida de especies clave y especies que ya están funcionalmente extintas (por ejemplo, especies que no se reproducen).
Adicionalmente a la estructura de la comunidad, las respuestas a los factores estresantes del agua dulce se investigan mediante estudios experimentales que miden los cambios de comportamiento de los organismos, las tasas de crecimiento, la reproducción o la mortalidad alteradas. El uso de sitios de referencia es común al definir la "salud" idealizada de un ecosistema de agua dulce. Los sitios de referencia se pueden seleccionar espacialmente eligiendo sitios con impactos mínimos de perturbación e influencia humana. Sin embargo, las condiciones de referencia también se pueden establecer temporalmente mediante el uso de indicadores preservados, como válvulas de diatomeas, polen de macrófitas, quitina de insectos y escamas de pescado. ME PUEDEN SACAR UN RESUMEN DE TODO ESTO PORFAVOR DOY CORONAS Y GRACIAS Y A PASO ES PARA HOY GRACIAS.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los ecosistemas de agua dulce son un subconjunto de los ecosistemas acuáticos de la Tierra. Estos incluyen lagos, estanques, ríos, arroyos, manantiales, pantanos y humedales. Cinco grandes amenazas para la biodiversidad de agua dulce incluyen la sobreexplotación, la contaminación del agua, la modificación de flujo, la destrucción o degradación de los hábitat y la invasión de especies exóticas. De las especies de agua dulce de América del Norte, se estima que el 48,5% de los mejillones, el 22,8% de los gasterópodos, el 32,7% de los cangrejos de río, el 25,9% de los anfibios y el 21,2% de los peces están en peligro o amenazados. Las tasas de extinción de muchas especies pueden aumentar severamente en el próximo siglo debido a especies invasoras, pérdida de especies clave y especies que ya están funcionalmente extintas.
Espero te ayude :), si quieres mas resumido me dices.( ̄︶ ̄)↗