Los ecologistas que se oponen a la construcción de una presa en cierto tramo de un río creen que los residentes que viven a lo largo de su curso están divididos, de modo que hay aproximadamente el mismo porcentaje de personas a favor y en contra de la presa. Para comprobar esta creencia, se realiza un estudio con 500 personas aleatoriamente seleccionadas, de las cuales 270 están en contra de la presa
Respuestas a la pregunta
Las relaciones humanas son complejas y nunca se logra la satisfacción total de los requerimientos de las comunidades, sin incluir los sesgos de orden político, religioso, racial o de género, inclusive.
Generalmente cuando en las comunidades se plantean las mejoras de la misma o la construcción de una obra siempre hay discrepancias e incluso intereses oscuros tras de ello.
Ocasionalmente las autoridades se valen de estudios estadísticos para acompañar la aprobación y ejecución de una obra de carácter comunitario de manera de tener el respaldo correspondiente y acuden a las encuestas del tópico a la población afectada.
Tal es el caso que nos plantean donde se toma una muestra poblacional de 500 personas, y se obtuvo que 270 de ellas no están de acuerdo con la construcción de la represa.
Matemáticamente las 500 personas representan el 100 %; por lo que se debe calcular el porcentaje de personas de acuerdo y en desacuerdo.
Se plantea una regla simple de tres:
500 p -> 100 %
270 p -> X
X = 270 p * 100 % / 500 p =
27000/500 = 54 % => X = 54 %
Esto indica que las 270 personas
en desacuerdo con la construcción de la presa representan el 54% de la población
y son mayoría en desacuerdo, razón por la cual la autoridad respetando las
decisiones de la comunidad no debería acometer la obra. (ver gráfico)