LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos, les mandó construir un laberinto tan perplejo y sutil que los hombres más prudentes no se aventuraban a entrar y los que entraban se perdían. Esa obra fue un escándalo porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo, vino a su corte un rey de los árabes y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar al laberinto donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía uno mucho mejor, y que si Dios era servido se lo daría a conocer algún día. Luego, regresó a Arabia junto con sus capitanes y con sus alcaides y estragó al reino de Babilonia con tal fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días y le dijo: “¡Oh rey del tiempo y substancia y cifra del siglo¡ en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras y muros; ahora, el poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso.
Luego, le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed.
La gloria sea con aquel que no muere.
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1. El tema del cuento es:
a. la amistad.
b. la justicia divina.
c. la muerte.
d. la venganza.
2. Los personajes centrales del cuento son:
a. Alá, el rey de Babilonia y el rey de Arabia.
b. Dios, el rey de Babilonia y el rey de Arabia.
c. el rey de Babilonia y el rey de Arabia.
d. el rey de Babilonia, el rey de Arabia y el desierto.
3. Quien cuenta la historia es:
a. un narrador testigo (presencia de los hechos).
b. un narrador omnisciente (sabe lo que ocurre y lo que sienten los personajes)
c. el rey de Babilonia,
d. el rey de Arabia.
4. La expresión “(pero Alá sabe más)” es una aclaración de:
a. el narrador omnisciente.
b. Borges
c. los magos de Babilonia
d. un testigo de los hechos.
5. El comienzo del texto “cuentan los hombres dignos de fe (…) que en los primeros días hubo rey” hace referencia a:
a. un tiempo remoto.
b. un espacio.
c. un origen indeterminado del relato.
d. Unos personajes.
6. Las acciones que realiza el rey de Babilonia en el relato son:
a. congregar a sus magos, escoger el terreno, mandar construir un laberinto y recorrer el laberinto con el rey de los árabes.
b. congregar a sus magos, mandar construir el laberinto con el rey árabe y dejar encerrado al rey árabe.
c. congregar a sus magos. Mandar construir el laberinto y hacer entrar al rey árabe al laberinto.
d. congregar a sus magos, mandar construir el laberinto con el rey árabe al laberinto.
7. ¿Cómo era el laberinto de babilonia?
a. un laberinto de piedra, con muchas escaleras y muros.
b. un laberinto de vidrio, con muros de espejos y puertas falsas.
c. un laberinto de cobre, con infinitos muros y escaleras.
d. un laberinto de bronce con muchas escaleras, galerías y muros.
8. ¿Qué acciones realizo el rey árabe en respuesta al rey babilónico?:
a. amenazar al rey babilónico, invadir babilonia, destruir el laberinto, apresar y llevar al rey babilónico al desierto para dejarlo allí.
b. guardar silencio, invadir babilonia, apresar al rey babilónico, llevarlo al desierto y dejarlo allí.
c. guardar silencio, invadir babilonia, apresar al rey babilónico y encerrarlo en un laberinto.
d. repudiar al rey de babilonia, invadir la ciudad, apresar al rey y encerrarlo en las prisiones de su palacio.
9. El pronombre “lo” se utiliza en el texto para no repetir palabras. En la expresión; “lo amarro en cima de un camello veloz y lo llevo al desierto”, el pronombre “lo” se utiliza para evitar repetir:
a. rey babilónico.
b. rey de los árabes.
c. Alá.
d. sus gentes.
10. En el texto la palabra “fortuna” hace referencia a:
a. riqueza material.
b. riqueza espiritual.
c. suerte.
d. destino.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
13
Respuesta:
Respuesta: No hay una descripción física de los personajes, pero podemos extraer del texto varias características de cada uno.
El Rey de Babilonia:Es una persona poderosa y soberbia ya que invierte sus recursos en un proyecto grandioso sólo para reírse de otras personas.
El Rey de Arabia: Es un gobernante también con mucho poder, pero más prudente que su vecino y cuya determinación es muy fuerte
Explicación:
Contestado por
37
Respuesta:
la primera es la D
la segunda es la C
la tercera es la B
la cuarta es la D
la 5 no se
la 6 es la A
normalizeth:
la primera es la C
Otras preguntas
Castellano,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 6 meses
Física,
hace 11 meses
Matemáticas,
hace 1 año