Historia, pregunta formulada por yahairalopezlebron, hace 1 año

los dos cambios que se produjeron con la llegada de los liberales al poder en latinoamerica en el siglo 19 es urgente ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por patatokawai
4

Respuesta:

El descrédito ideológico del liberalismo tradicional comenzó en América Latina, como en el resto de Occidente, a principios del siglo XX. El Gobierno del uruguayo José Batlle a partir de 1912 marcó la pauta de un creciente intervencionismo estatal en las cuestiones de carácter económico. Surgía el Estado-empresario y la idea de que correspondía al Gobierno tanto impulsar el desarrollo económico como “una más justa distribución de la riqueza”.

Por aquellos años (1910-1928) tuvo lugar en México un largo y sangriento proceso político que marcó al resto del Continente por varias décadas. A partir de la Constitución de Querétaro de 1917 se popularizó la idea de que las principales funciones de los Gobiernos eran redistribuir la riqueza y convertir al Estado en el impulsor del desarrollo económico.

A esta visión de las relaciones entre el Estado y la sociedad, al calor de las sacudidas ideológicas de las décadas de los veinte y los treinta, se añadió un fortísimo nacionalismo. Es ahí donde surgen figuras y movimientos como Lázaro Cárdenas en México, Juan Domingo Perón en Argentina o Getulio Vargas en Brasil.

La derecha conservadora latinoamericana no vio con excesiva repugnancia la hegemonía de esta visión ideológica. Había en ella un elemento de proteccionismo que servía a los intereses económicos locales. La vieja tradición latinoamericana mercantilista, basada en la colusión entre los empresarios y el Estado, terreno muy fértil para la corrupción y el amiguismo, tenía una cara nueva revolucionaria y progresista, pero los resultados finales eran parecidos: se beneficiaban unos pocos cortesanos vinculados a las autoridades políticas.

Junto a estas tendencias aparecían brotes marxistas que tampoco se alejaban demasiado del nacionalismo-estatista, aunque añadían una cierta retórica internacionalista. En la década de los cincuenta, Jacobo Arbenz en Guatemala se movió tímidamente en esta dirección, pero un golpe militar auspiciado por la CIA lo sacó pronto de la casa de gobierno. Poco después, Castro (1959) tomó el poder en Cuba y estableció un régimen comunista que estimularía esfuerzos más o menos parecidos en diversos sitios. La dictadura del general Velasco Alvarado en Perú (1968), la de Omar Torrijos en Panamá del mismo año o el triunfo de los sandinistas en 1979 son expresiones de esa confusa y vasta familia donde se mezclan el radicalismo de izquierda, el nacionalismo, el estatismo y, por supuesto, el autoritarismo.

Explicación:

espero haber ayudado solo encontre esto

Otras preguntas