los Diferentes procesos armados de la revolución mexicana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Porfiriato
La génesis de la Revolución Mexicana se dio a causa del Porfiriato, periodo que refiere a la dictadura de Porfirio Díaz impuesta desde 1876.
La fracción opositora estaba a cargo de Francisco I. Madero, quien formó el Partido Anti-Reeleccionista para presentarse como candidato en 1910, comandando posteriormente la revuelta del Plan de San Luis Potosí.
Este movimiento fue promovido principalmente por los campesinos, quienes buscaban reivindicaciones laborales y sociales. El gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó por estabilizar la economía del país, pero a cambio de desfavorecer a las clases más bajas.
Madero fue encarcelado y perdió ante Díaz en el proceso electoral, por lo que tuvo que exiliarse y escapar a Estados Unidos.
Explicación:
2. La Revolución Maderista
Desde los Estados Unidos, Francisco I. Madero comenzó a planificar el movimiento revolucionario; el 20 de noviembre de 1910 comenzaron los levantamientos armados. El préambulo tuvo lugar en Puebla, cuando los Hermanos Serdán fueron descubiertos en sus planes de rebelión.
A la fracción opositora se unieron Francisco Pancho Villa, en los estados del norte, y Emiliano Zapata, encargado de las regiones del sur. A la par, Madero regresó al país e invadió Ciudad Juárez.
El gobierno de Porfirio Díaz se sintió presionado, por lo que removió a todo su gabinete e impulsó una nueva norma para impedir la reelección, decisión que no fue suficiente para los rebeldes, por lo que retomaron el conflicto armado e instalaron un gobierno provisional presidido por Madero.
Porfirio terminó por renunciar el 25 de mayo de 1911 escapando y exiliándose en Francia. En México, se convocaron a nuevas elecciones ante el fracaso del gobierno de Francisco León de la Barra, proceso en el que Madero se llevó la victoria.