los diferentes conceptos las tres revoluciones principales del siglo 20 Rusia China y Cuba
Respuestas a la pregunta
La Revolución rusa fue el origen de un nuevo sistema político: el comunismo, basado en la igualdad de todos los ciudadanos. Existen muchos tipos de comunismo y en Rusia triunfó la visión de los bolcheviques, que se organizaron en soviets.
Te explicamos los conceptos clave de la Revolución rusa.
Autocracia vs. socialismo
Antes de la revolución, los rusos vivían en un sistema autocrático. A diferencia de la democracia, donde el gobierno pertenece al pueblo, en una autocracia el poder se concentra en manos de una sola persona: en este caso, el zar Nicolás II.
Los partidarios de la Revolución rusa defendían un sistema socialista: una forma de organización política donde domina la propiedad pública, los medios de producción y distribución pertenecen al estado y se administran de forma colectiva (no existe la propiedad privada).
El comunismo y los bolcheviques
Tanto el socialismo como el comunismo son dos ideologías que buscan reducir las desigualdades sociales dando más poder a la clase trabajadora.
La diferencia principal es que el socialismo se centra más en el aspecto económico para conseguir la igualdad, mientras que el comunismo da mucha importancia al sistema político para controlar el funcionamiento de las sociedad.
En un sistema comunista, el estado controla todos los ámbitos sociales y económicos (empresas, producción, educación, viviendas sociales…) y no existe la propiedad privada impulsada por el capitalismo.
Los bolcheviques eran los comunistas más radicales del Partido Obrero Socialdemocrata Ruso (POSDR) y estaban liderados por Vladimir Lenin.
La bandera comunista muestra el símbolo de la hoz y el martillo, que representa el poder de los campesinos y los obreros.
La bandera comunista muestra el símbolo de la hoz y el martillo, que representa el poder de los campesinos y los obreros. (Wikipedia)
Colectivización
Cuando llegaron al poder, Lenin y los comunistas colectivizaron la economía: eso significa que todas las empresas, negocios y tierras de propiedad privada pasaron bajo control del gobierno estatal.
El objetivo era que el gobierno y las asambleas populares controlaran todas las fuentes de producción. De este modo, la distribución de la riqueza podría hacerse de forma colectiva y se eliminaría la pobreza.
Dictadura del proletariado
Es un concepto ideado por el filósofo alemán Karl Marx. Según él, en el sistema capitalista existe una dictadura de la burguesía, que acapara el poder y domina a las clases trabajadoras.
Para rebelarse contra este sistema injusto, los trabajadores deben imponerse e instaurar una dictadura del proletariado. Es un primer paso necesario para acabar con la desigualdad de clases, consolidar la revolución y, entonces, instalar el sistema comunista.