los desafíos de los servidores públicos en la aplicación de la ley
Es para un Esquema ayuda por favor
Es de formación cívica y ética
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Actualmente se está discutiendo la iniciativa sobre los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que va a reformar las entidades del gobierno federal, con el fin de dar pie a la cuarta transformación que el nuevo gobierno está proponiendo.En general, puede decirse que la NGP es una propuesta que se orienta a adecuar y mejorar las formas de organización y de funcionamiento de la administración pública, para que las instituciones puedan cumplir con eficiencia y eficacia su propósito.
Explicación:
Limitada evaluación de resultados e impactos, así como seguimiento y Monitoreo de los insumos, procesos, productos y resultados de proyectos y actividades.
Carencia de sistemas y métodos de gestión de la información y el conocimiento.
Débil articulación intergubernamental e intersectorial.Gestión digital e inteligente con las TIC.
La tecnología ha empujado a las AAPP a dedicar los recursos necesarios para implantar la digitalización plena y garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos cuando así lo decida. Pero el reto va todavía más allá, ya que conlleva el uso de las redes sociales digitales para prestar servicios y estructurarlos con rutas apoyadas en tecnologías digitales y el impulso de otras alternativas tecnológicas, como la robotización o la inteligencia artificial (IA). Hablamos de una administración 4.0.
Garantizar una respuesta efectiva a los ciudadanos.
Responder con éxito y resolver las preocupaciones de la ciudadanía constituye el reto de una administración comprometida. Y para superarlo, lan AAPP necesitan mejorar el conocimiento de las necesidades, problemas y expectativas reales de los ciudadanos, así como explicarles claramente cuáles son sus servicios y como pueden operar con ellos. Este proceso conlleva el aumento de los recursos destinados a la generación de empleo, la asunción de responsabilidades democráticas, mayor compromiso, la reducción del plazo de gestión de los servicios públicos fundamentales, etc.
Establecer nuevos canales de comunicación y relación con los ciudadanos.
Este reto se traduce en una mejora de la cercanía y de la confianza. Por eso, los Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas deben impulsar los procesos de transformación cultural basados en los valores públicos y la ética, abrazar la innovación social y tecnológica, fortalecer la capacidad de las personas que forman parte de este servicio público para comunicarse con los ciudadanos. Este proceso, a veces, conlleva el buen manejo de las redes sociales digitales (Facebook, Twitter, etc.) y su gestión diaria. Se convierten en un punto de atención ciudadana. Además, deben de tener en cuenta aspectos básicos de un lenguaje inclusivo no discriminatorio.
Capacidad para afrontar el cambio.
Todos estamos abocados al cambio, y aunque no nos tendría que suponer ninguna dificultad puesto que es algo inherente a la realidad, en la época en la que vivimos nos cuesta concebirlo. El gran reto de afrontar el cambio requiere humanizar las AAPP al disponer de personas más allá de los call centers y los help desk online para aportar calidad en la atención a la ciudadanía. La administración necesita despegarse de lo analógico, invertir en formación para que los empleados sean 4.0, y afrontar de forma integral todos los problemas que puedan presentarse en la gestión de sus recursos humanos.
Llevar a cabo una transformación digital accesible hacia organizaciones más transversales y menos burocráticas.
Esto conlleva la simplificación administrativa y la reducción de cargas para la administración general, lo que constituye una herramienta fundamental para aumentar la eficacia, la eficiencia y la seguridad de los procesos (compatible con la normativa administrativa). Para afrontar este reto, las AAPP deberían situar a la ciudadanía en el epicentro de toda la actividad pública a través de un enfoque que se orienta hacia ellos y llevando a cabo la aplicación de metodologías ágiles de gestión y tramitación. En definitiva, la modernización de las AAPP debe implicar e incluir a los ciudadanos para usar la Administración electrónica o e-Administración.
¿Qué administraciones están cumpliendo con las leyes 39 y 40?
Esta normativa establece el escenario en el que la tramitación electrónica debe constituir la actuación de las AAPP en el lado de la gestión interna y la relación con los ciudadanos, entre otras cosas. Según el informe La Administración Digital en España: Desde la perspectiva del ciudadano y de la empresa,