Los criollos
Los procesos de independencia de las colonias americanas fueron impulsados, fundamentalmente, por
los criollos, quienes constituian las elites locales. Los criollos fueron privados de ciertos derechos legales
y juridicos por las leves del imperio español, reservados solo para españoles nacidos en la metropoli,
como comerciar con pa ses fuera de España Más especificamente, se referia al comercio con las potencias
rivales. Inglaterra vel naciente EE.UU. con quienes existia un creciente contrabando comercial. Además,
can de representacion en el gobierno local, que era ejercido por los virreyes y otros fun-
cionarios que designaba la corona imperial.
Responde las siguientes preguntas:
I. Cuales fueron los derechos a los cuales fueron negados los criollos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Criollo es un término usado desde la época de la Colonización europea de América, aplicado a los nacidos en el continente americano, pero con un origen europeo. A diferencia del nativo, el criollo (del portugués crioulo, y este de criar) era en el Imperio español un habitante nacido en América de padres europeos (usualmente peninsulares, pero también de otros orígenes étnicos), o descendiente solamente de ellos.
También se usa el término criollismo para designar al movimiento de los hijos de peninsulares nacidos en la América española -y que buscaban supuestamente una identidad propia a través del pasado nativo- de símbolos propios y de la exaltación de todo lo relacionado con lo americano. Su identidad se fue fortaleciendo como consecuencia de las reformas borbónicas que los relegaron de los principales cargos políticos y eclesiásticos en Nueva España, situación determinante para el estallido del movimiento insurgente y la consumación de la independencia.
A mediados del siglo XVIII los criollos de origen español controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico y una gran consideración social, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España.
En Nueva España, la ley prohibía el matrimonio entre un funcionario español peninsular en ejercicio y una criolla; es decir, mujer blanca nacida en América descendiente de españoles. Esto no impedía que se efectuaran uniones de hecho entre mujeres criollas y funcionarios españoles.