Historia, pregunta formulada por friendsxd, hace 8 meses

Los criollos en Lima estuvieron dividido en 2 sectores reformistas y separatistas. respuesta correcta por fa

Respuestas a la pregunta

Contestado por alesalazar2007
4

Respuesta:

El reformismo y separatismo en el Perú fueron posiciones antagónicas que se mantuvieron durante la independencia, un proceso político, social y económico que estuvo promovido por varios sectores de la sociedad y que creó las condiciones para la ruptura con el Imperio español.

Separatismo en Perú

La posición separatista es considerada por historiadores y analistas como la posición radical. Ésta planteaba que el momento de conquistar la independencia había llegado y por tanto, debían romperse los lazos con España.

Fundamentalmente, el separatismo era un movimiento político que promovía la autonomía. Aunque tenía una estructura ideológica, la toma de las armas era uno de sus principales métodos propuestos, bien fuese a través de conspiraciones o revoluciones.

Reformismo en Perú

A diferencia de la posición separatista, los reformistas basaban sus acciones y pensamiento en la idea de que debía mantenerse el apego a la legislación de la corona española. Las leyes eran buenas y proveían el marco legal para la convivencia en sociedad.

Los cambios que debían darse en los sectores menos privilegiados de Perú se lograrían mediante la aplicación de reformas por parte de la corona. No promovían la independencia o ruptura alguna con el orden establecido.

Quienes formaban parte mayoritaria de la posición reformista eran principalmente criollos ricos o personas de acomodada situación económica.

Los reformistas estaban principalmente en Lima, donde la alta élite proponía ajustes para el mantenimiento del aparato político y administrativo.

Otras preguntas