los contaminantes que causan obesidad en humanos tambien afectan a los invertebrados
Respuestas a la pregunta
El contaminante que causa obesidad en humanos y que afectan también a los invertebrados es tributilo de estaño (TBT por sus siglas en ingles).
Según este estudio que publico la revista Environmental Health perspectives, se analizo este contaminante en el desarrollo, crecimiento y reproducción de la pulga de agua (Daphnia magna), un invertebrado acuático.
Este crustáceo (la pulga de agua) se puede encontrar en las costas y aguas turbias por lo que se conoce también como un bioindicador de agua.
En el estudio que realizaron a juveniles de Daphnia magna, se expusieron los organismos al contaminante para analizar si los invertebrados también podían presentar obesidad o presentar algún cuadro similar al efecto que este contaminante tiene en el hombre.
Lo que se encontró es que las Daphnias no pueden transferir parte de sus triglicéridos y fosfolipidos a los huevos que necesitaban ser fertilizados, por lo que la natalidad bajo y adicional los huevos que si dieron a lugar a nuevos individuos presentaban el mismo inconveniente de bloqueo de transferencia de estos lípidos.
La conclusion del estudio es que si bien no presentan obesidad per se, son menos aptos para la reproducción.