Los comuneros se revelaron contra el abuso del poder del gobernante español
a) Juan de Mena
b) Fernando de Mompox
c) Diego de los Reyes de Balmaceda
d) Hidalgo Cisneros
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“El Socorro es junto a Mompox, Cartagena y la misma Santa Fe, uno de los bastiones de nuestra historia. Fuimos el epicentro del levantamiento de los comuneros. Los caudillos de la época reunieron a más de 15 mil hombres para en una sola voz exigir la caída de los tributos y solicitar reformas”, relata Wilman Amaya León, historiador y docente.
Siguiendo el legado de Manuela, se eligieron capitanes, que junto a sus seguidores, iniciaron la revolución para llegar hasta Santafé. Al grito de “Viva el Rey y abajo el mal gobierno”, no solo se unieron los inconformes de la Villa del Socorro sino incluso de Pasto, Antioquia y Mérida, de la Venezuela del hoy.
“Cuando las autoridades virreinales conocieron que al menos 20 mil comuneros acampaban en los contornos de Zipaquirá y amenazaban seguir sobre Santafé de Bogotá,se confabularon con el arzobispo Antonio Caballero y Góngora, decidieron ofrecer a los capitanes de los comuneros cuánto pedían y se firmaron las capitulaciones”, cuenta el escritor Germán Arciniegas.
Él añade que, con las Capitulaciones de Zipaquirá, firmadas el 8 de junio del mismo año en que se originó el movimiento comunero, los alzados regresaron a su vida cotidiana, y entonces la Corona desconoció lo pactado y además “les dieron el más cruel castigo: descuartizaron a los líderes, entre ellos Galán, cuyo nombre abre el catálogo de los héroes y mártires de la independencia colombiana”, agrega.
Respuesta:
La principal causa de la revolución de los comuneros fue la imposición de nuevos impuestos y la subida de los que ya estaban vigentes. Las reformas fiscales impuestas por la Corona española provocaron que la población de Nueva Granada tuviera que soportar una mayor carga tributaria.