los compuestos quimicos se pueden clasificar en:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los compuestos químicos pueden clasificarse según dos criterios distintos, que son:
Según el tipo de enlace entre sus átomos. Dependiendo de qué tipo de enlace exista entre los elementos constituyentes de un compuesto químico, se pueden clasificar en:
Moléculas. Unidas por enlaces covalentes (compartimiento de electrones).
Iones. Unidos por enlaces electromagnéticos y dotados de carga positiva o negativa.
Compuestos intermetálicos. Unidos por enlaces metálicos, que suelen darse obviamente entre átomos de tipo metálico.
Complejos. Que mantienen unidas sus largas estructuras mediante enlaces covalentes coordinados (es un tipo de enlace covalente en el que el par de electrones compartido es aportado por solo uno de los átomos que participan en este enlace).
Según la naturaleza de su composición. Dependiendo del tipo de átomos que los integren, se pueden clasificar en:
Compuestos orgánicos. Son aquellos que tienen el carbono como elemento base, en torno al cual se estructuran los demás átomos. Son los compuestos fundamentales para la química de la vida. Pueden ser:
Alifáticos. Son compuestos orgánicos que no son aromáticos. Pueden ser lineales o cíclicos.
Aromáticos. Son compuestos orgánicos formados por estructuras con enlaces conjugados. Esto significa que se alterna un enlace doble o triple, con un enlace simple a lo largo de toda la estructura. Son muy estables.
Heterocíclicos. Son compuestos orgánicos cuya estructura es cíclica, pero al menos un átomo del ciclo es un elemento diferente al carbono.
Organometálicos. Son compuestos orgánicos en los que un metal también forma parte de su estructura.
Polímeros. Son macromoléculas formadas por monómeros (moléculas más pequeñas).
Compuestos inorgánicos. Son aquellos cuya base no siempre es el carbono. Son de naturaleza muy diversa y se presentan en todos los estados de agregación. Estos se clasifican en:
Óxidos básicos. Se forman cuando un metal reacciona con el oxígeno. Por ejemplo: óxido de hierro (II) (FeO)
Óxidos ácidos. Se forman por enlaces entre el oxígeno y un elemento no metálico. Por ejemplo: óxido de cloro (VII) (Cl2O7)
Hidrocarburos. Pueden ser metálicos y no metálicos. Los hidruros metálicos se forman por unión de un anión hidruro (H–) de carga eléctrica negativa, con un catión metálico cualquiera (carga positiva). Los hidruros no metálicos se forman por unión de un no metal (que en este caso siempre reacciona con su menor estado de oxidación) y el hidrógeno. Estos últimos generalmente son gaseosos y se nombran anteponiendo el nombre del no metal seguido de la frase -de hidrógeno. Por ejemplo: hidruro de Litio (LiH), hidruro de berilio (BeH2), fluoruro de hidrógeno (HF(g)), cloruro de hidrógeno (HCl(g)).
Hidrácidos. Son compuestos formados por hidrógeno y un no metal. Al disolverlos en agua dan soluciones ácidas. Por ejemplo: ácido fluorhídrico (HF(ac)), ácido clorhídrico (HCl(ac)).
Hidróxidos (o bases). Son compuestos formados por la unión de un óxido básico y agua. Se reconocen por el grupo funcional hidroxilo -OH. Por ejemplo: hidróxido de plomo (II) ( Pb(OH)2), hidróxido de litio (LiOH).
Oxácidos. Son compuestos que también se nombran oxoácidos u oxiácidos (y popularmente “ácidos”). Son ácidos que contienen oxígeno. Se forman cuando reacciona un óxido ácido y agua. Por ejemplo: ácido sulfúrico (H2SO4), ácido hiposulfuroso (H2SO2).
Sales. Las sales son producto de la unión de sustancias ácidas y básicas. Se clasifican en: neutras, ácidas, básicas y mixtas.
Sales neutras. Se forman por la reacción entre un ácido y una base o hidróxido, que libera agua en el proceso. Pueden ser binarias y ternarias dependiendo de si el ácido es un hidrácido o un oxácido respectivamente. Por ejemplo: cloruro de sodio (NaCl), tricloruro de hierro (FeCl3), fosfato de sodio (Na3PO4)
Sales ácidas. Se forman por reemplazo del hidrógeno en un ácido por átomos metálicos. Por ejemplo: hidrogenosulfato (VI) de sodio (NaHSO4).
Sales básicas. Se forman reemplazando los grupos hidroxilos de una base por los aniones de un ácido. Por ejemplo: dihidroxicloruro de hierro (III) (FeCl(OH)2).
Sales mixtas. Son producidas al sustituir los hidrógenos de un ácido por átomos metálicos de distintos hidróxidos. Por ejemplo: tetraoxosulfato de sodio y potasio.