los compuestos organicos son muy versatiles y utilizados en la tecnologia porque? a. son faciles de obtener b. pueden tener tipos de combinaciones y estructuras c. son baratos
Respuestas a la pregunta
Definición de compuestos orgánicos y diferencia de los compuestos inorgánicos
Se consideran compuestos orgánicos a todas aquellas sustancias químicas que contienen algún átomo de carbono en su molécula. La diferencia fundamental entre un compuesto orgánico y uno inorgánico es que el primero cuenta con enlaces del tipo carbono-carbono, carbono-nitrógeno o carbono hidrógeno, mientras que los inorgánicos no tienen este tipo de enlaces.
¿Para qué sirven los compuestos orgánicos?
Los compuestos orgánicos están formados principalmente por diferentes combinaciones de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, lo que les confiere unas propiedades imprescindibles o muy importantes para los seres humanos en diferentes campos:
Alimentación
Industria farmacéutica
Producción de petróleo
Etcétera
La industria farmacéutica ha desarrollado sistemas para extraer los compuestos orgánicos de la plantas para aprovechar sus propiedades relajantes y curativas como el nopal o la manzanilla.
CER - CTA - text - Ebook alimentación especial compuestos orgánicos
Desde el punto de vista económico e industrial, el compuesto orgánico más importante y utilizado es el petróleo, formado de un modo natural por los restos de animales y vegetales que se encuentran en las capas de subsuelo. A partir de este valioso compuesto, es posible obtener: combustible (gasolina, diésel…) aceites lubricantes, parafina, asfalto, etc.
Los compuestos orgánicos se usan también para la fabricación de materiales de uso masivo en diferentes áreas, entre los que destaca el plástico.
Ejemplos de compuestos orgánicos
Estos compuestos orgánicos, tienen este nombre, porque forman a los seres vivos. Aquí os dejamos 7 ejemplos de compuestos orgánicos:
Moléculas de ADN
Azúcares: como la glucosa o el almidón
Lípidos como los ácidos grasos
Proteínas
Aceite
Alcohol
Petróleo
Clasificación de los compuestos orgánicos
Los compuestos orgánicos se pueden clasificar de distintas maneras, y pueden ser muy simples o muy complejos. En este vídeo podemos ver la clasificación de los compuestos orgánicos según su estructura.
Compuestos orgánicos en la alimentación
Para los seres vivos, los compuestos orgánicos nos resultan imprescindibles para poder llevar a cabo funciones de todo tipo, incluidas las metabólicas y vitales.
Muchos de los compuestos orgánicos son nutrientes que necesitamos para llevar a cabo los procesos fisiológicos. Gracias a los alimentos obtenemos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo se mantenga sano. podemos diferenciar entre dos grandes tipos de nutrientes:
Macronutrientes
Son compuestos orgánicos que se encuentran en mayor proporción en los alimentos. Nuestro organismo los necesita en cantidades considerables. Son tres:
Glúcidos e hidratos de carbono. Se trata de substancias de origen vegetal, presentes en frutas, hortalizas, verduras frescas y aquellos alimentos elaborados con harina. Estos componentes, que para ser usados en el proceso digestivo son transformados en glucosa, actúan como si fuesen combustible para nuestro organismo, puesto que fabrican energía durante la oxidación. Deberían ser el 60% de los nutrientes de nuestra alimentación. Se dividen en:
Almidones o féculas, como las patatas, las legumbres o los cereales.
Azúcares: presentes en las frutas, la miel, la leche…
Fibra, muy presente en todas las frutas y verduras.
Lípidos o grasas. Están constituidos por moléculas de triglicéridos y pueden tener un origen animal (presente sobre todo en carnes, pescado, leche y derivado) o vegetal (frutos o semillas). La función principal de estos alimentos es actuar de reserva energética. Puedes encontrarlos en los aceites vegetales y grasas derivadas de compuestos animales, como la manteca y el tocino. Deben representar el 20% de nuestra alimentación diaria. Se dividen en tres tipos:
Triglicéridos.
Fosfolípidos.
Colesterol.
Proteínas. De composición química y compleja, las proteínas que podemos encontrar principalmente en carnes, huevos, leche y derivados tienen una función plástica o estructural, puesto que son utilizadas por las células para sintetizar sus propias proteínas. Estas son imprescindibles en los procesos de crecimiento, reparación y regeneración del organismo. Las proteínas están formadas por 20 tipos distintos de aminoácidos. También hay proteínas de origen vegetal, en los frutos secos, legumbres, champiñones y cereales. Nuestra dieta diaria debería estar compuesta por un 15% de proteínas.
Micronutrientes
Aunque el organismo los necesita en menor cantidad, son compuestos orgánicos e inorgánicos necesarios para la vida. El organismo no puede sintetizarlos por sí mismo, por lo que es imprescindible aportarlos mediante la alimentación.
Respuesta:
la respuesta es la b por q dice q se puede encontrar en animales, plantas en todo ser vivo