Los chinos se destacaron por grandes invenciones como el reloj astronómico, el papel, la imprenta y la pólvora.
falso o verdadero
我是一名在中国的伊朗学生,我叫娜西姆,汉语名字叫何枫。我本科毕业于伊朗德黑兰的赫希提大学汉语专业。现在我在中央民族大学攻读汉语国际教育硕士专业。在读大学时,我就萌生了一个想法:我要来中国学汉语,毕业以后当一名优秀的汉语老师。 虽然最近在伊朗学汉语的人越来越多了,不过六年前在我刚上大学的时候,大部分伊朗人对汉语没有任何概念。可以说当时整个伊朗会汉语...
毫不夸张地说,何志文绝对算得上是西班牙乃至世界元老乒乓球锦标赛的冠军。 中国乒乓球运动员何志文,现居住在西班牙南部城市格拉纳达,被当地人亲切地称为 Juanito。现年55岁的他从孩童时代便开始手握球拍,无数次地击打着小小的乒乓球。从那时起,乒
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Inventos de la antigua China adelantados a su tiempo
Inventos de la antigua China como el papel y la imprenta, la porcelana, la pólvora, la brújula o la fabricación de la seda se anticiparon en muchos siglos a creaciones occidentales similares. Pero en algunos casos, el tradicional aislamiento de China hacia el mundo exterior hizo que pasaran desapercibidos para el resto del mundo.
Piezas tradicionales de porcelana china. Inventos de la antigua china.
Piezas tradicionales de porcelana china.
Reportaje de
José Vicente Castelló
何维柯
Actualmente se piensa que la mayoría de utensilios que usamos en la vida diaria han sido inventados por occidentales, imponiendo así un hecho que puede no ser del todo cierto. La historia y los documentos científicos han demostrado en numerosas ocasiones que la mayoría de técnicas y herramientas que los occidentales crearon ya habían sido inventadas por los antiguos chinos. Es más, las empleaban con total normalidad desde siglos atrás. El tradicional aislamiento de China hacia el mundo exterior —sobre todo a partir de la Dinastía Ming (1368-1644)— ha contribuido en gran manera a que inventos de la antigua China hayan pasado desapercibidos por el resto de la humanidad y se les haya dado más protagonismo a científicos e inventores occidentales en detrimento de los chinos. Es hora de darles el protagonismo que se merecen.
La longeva historia de China, como cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo —conocido en chino por Huang he—, donde surgieron las primeras dinastías Xia (siglo XXI-XVI a.C.) y Shang (1600-1046 a.C.). La existencia de documentos escritos desde muy antiguo ha permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea.
Esta evolución, las condiciones idóneas de la zona que habitaban, el espíritu emprendedor de los chinos y el afán de superación, junto con su modo de vida hicieron que China se convirtiera en la cuna de innumerables inventos y descubrimientos que con el tiempo han contribuido en gran manera al desarrollo de toda la humanidad. Así, la seda nació allí, hace cinco mil años. Antes que nadie, los chinos descubrieron, nombraron y cultivaron el té. Fueron los primeros en extraer sal de pozos profundos y fueron los pioneros en usar recursos naturales como el gas y el petróleo en sus cocinas y en sus lámparas, entre otras cosas.
Hace novecientos años, crearon máquinas de hilar seda con bobinas movidas a pedal, que los italianos copiaron con dos siglos de atraso. También inventaron el timón, la rueca, la acupuntura, la porcelana, el fútbol, los naipes, la linterna mágica, la pirotecnia, la cometa, el papel moneda, el reloj mecánico o el sismógrafo
Dos mil años antes de que los ingleses mecanizaran su agricultura los chinos ya usaban los arados de hierro de porte liviano y las máquinas sembradoras, así como trilladoras y cosechadoras. Además, inventaron la brújula mil cien años antes de que los barcos europeos empezaran a usarla. Descubrieron que los molinos de agua podían producir energía limpia para sus hornos de hierro y de acero mil años antes que los alemanes descubrieran dicha tecnología. Hace mil doscientos años inventaron la pólvora, y un siglo después el cañón.
Hace novecientos años, crearon máquinas de hilar seda con bobinas movidas a pedal, que los italianos copiaron con dos siglos de atraso. También inventaron el timón, la rueca, la acupuntura, la porcelana, el fútbol, los naipes, la linterna mágica, la pirotecnia, la cometa, el papel moneda, el reloj mecánico, el sismógrafo, la laca, la pintura fosforescente, los carretes de pescar, el puente colgante, la carretilla, el paraguas, el abanico, el estribo, la herradura, la llave, el cepillo de dientes y otros utensilios que ahora utilizamos con total normalidad sin saber su verdadero origen chino.
Además de estos grandes inventos de la antigua China, durante siglos se observó en el país un desarrollo y avance muy importante en áreas como la antigua ciencia médica, las matemáticas, la astronomía, la arquitectura, la geografía, la impresión con tinta de colores o la metalurgia.
Respuesta:
verdadero
Explicación: