los cantos 7 y 8 y resumir el argumento ?
explicar porque razones fierro pasa a ser un gaucho perseguido?
q sucede en el canto 7 que marca el destino de fierro?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A un uruguayo, Bartolomé Hidalgo, le cupo el honor de ser el iniciador de la literatura gauchesca; y a un argentino, José Hernández le correspondió el mérito de que su obra llegara a ser la composición cumbre de esta literatura y que se arribara con ella al apogeo.
Como lo dice el propio Hernández en la carta aclaratoria al Martín Fierro, ha pretendido crear una obra distinta a la que ya se estaba dando en la literatura gauchesca. Él se ha esforzado en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestro gaucho, concentrado con su modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse. Presentará de este gaucho toda la realidad, pero no lo tomará como un elemento para hacer reír a la gente, como lo hizo del Campo en el Fausto, sino como lo que es: un hombre explotado por otros.
Esta composición será fundamentalmente un poema de protesta social, de lucha ante la discriminación y ante la explotación del hombre por el hombre.
Hernández, periodista y político, compuso su poema gauchesco con la intención concreta de reivindicar la personalidad desconocida y menospreciada del paisano argentino y para fustigar los abusos del caudillo electorero, del milico protestante, del juez corrompido, del pulpero ladrón; todos ellos representantes directos o indirectos del poder urbano controlado por los estancieros y los comerciantes.
Pero la obra desborda la intención del autor. Quiso formular una protesta temporal y creó un poema eterno; quiso pintar las virtudes, los defectos y las penalidades del gaucho y retrató la condición humana en su totalidad; intentó definir tipos locales y simbolizó prototipos universales.
Hay pues, en el poema de este argentino, una clara protesta social y muchos elementos más: un catálogo de costumbres indígenas, un vocabulario campero, una galería de personajes, una crónica de la vida en la frontera y, además, un tratado de la teoría y la práctica de los payadores.
Explicación: