¿Los caimanes pueden entrar en celo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
de hecho, no, para saber quien se reproduce con la hembra, 2 caimanes pelean para ver quien es el mas fuerte, el que vence mata al otro y se queda con la hembra
Respuesta:
El caimán llanero, como el resto de cocodrilianos, presenta cierto grado de gregarismo, estableciendo territorios durante la época de celo y reproducción. Los machos suelen establecer territorios en torno a zonas profundas de los ríos y caños, que comparten con una o varias hembras (Medem, 1981; Thorbjarnarson y Hernández, 1993).
La época de celo-cortejo y establecimiento de territorios se presenta generalmente entre los meses de octubre y diciembre (Medem, 1981; Colvée, 1999; Antelo, 2008), aunque hay casos en que se han registrado en meses anteriores.
La territorialidad y el cortejo-cópula son expresadas por medio de una serie de pautas, utilizando señales sonoras, visuales, táctiles y olfatorias (Thorbjarnarson y Hernández, 1993; Colvée, 1999). Ambos comportamientos pueden darse de forma simultánea, por lo que, en ocasiones, es difícil diferenciarlos (Colvée, 1999). El comportamiento de territorialidad puede incluir: mostrar todo la superficie dorsal del cuerpo en la superficie del agua (aboyado dorsal), emisión de vibraciones subaudibles (vibración del agua por emisión de sonidos no perceptibles por el oído humano), arqueo y/o meneo de cola, chasquido producido con las mandíbulas, golpeo de la cabeza contra la superficie del agua, emisión de rugidos o bramidos, mostrar solo la cabeza emergida, burbujeo a través de boca y/o narinas e inmersión.
El cortejo se puede producir por acercamiento del macho a la hembra o viceversa, pudiendo producirse vibraciones del agua, natación en círculos, roces de hocicos, mandíbulas o región nucal o dorsal, empujones, siseos o rugidos, inflado del cuerpo, golpeo de cabeza contra el agua, burbujeos, inmersiones y emersiones, para finalizar con la cópula. Ésta tiene lugar entre octubre y diciembre (Thorbjarnarson y Hernández, 1993; Antelo, 2008), aunque puede presentarse en septiembre (Lugo, 1995; Colvée, 1999).