los bosques ecuatoriano en peligro ( para cinco ´pagimas para um crictico)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los bosques secos del sur de la Costa y Sierra del Ecuador constantemente se han enfrentado a las presiones de deforestación, agricultura y ganadería.
A pesar del problema, existen acciones positivas. El cantón Zapotillo, en Loja, está cubierto en un 70 % con bosque seco, convirtiéndose en el cantón con mayor porcentaje en el país. La Reserva Ecológica Arenillas y el Parque Nacional Machalilla son otros ejemplos de conservación.
La exuberancia de los ecosistemas naturales lluviosos, de sus árboles y su abundante vegetación han llamado más la atención que los secos, esos que en algunas épocas del año parecen muertos y esperan a la lluvia para florecer. Esta ha sido una de las razones por las que muchas personas en Ecuador creen que los bosques secos no tienen el valor biológico del bosque tropical. Sin embargo, lo cierto es que este ecosistema alberga especies que no se encuentran en otra parte del país.
“Por eso hemos tratado de que conservarlo sea una prioridad”, asegura Santiago Silva, director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente (MAE).Según cifras oficiales del MAE, se calcula que hay alrededor de 41 000 hectáreas de bosque seco deciduo ─que pierde hojas con facilidad─ en el Ecuador. Poco más del 50 % de estos (21 000 hectáreas) se encuentran dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap). La preocupación es que “los remanentes de bosque seco que no están dentro de las áreas protegidas casi que han desaparecido”. dice Silva.
La historia en 1 minuto: Más de 200 000 árboles para conservar el bosque seco tumbesino del Ecuador. Video: Mongabay Latam.
Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, donde la mayoría de la vegetación ya no existe. “Estos bosques secos han sido degradados, transformados en pequeños espinares donde dominan las plantas con bastantes espinas”, explica Zhofre Aguirre, docente e investigador de la Universidad Nacional de Loja.
Explicación: