los beneficios de los alcoholes antisépticos y desinfectantes en la pandemia producida por la COVID-19.
ayudaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:bueno
Explicación:
Objetivo
Sintetizar la evidencia disponible sobre el uso de antisépticos y desinfectantes ante la infección de COVID-19.
Método
Búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos (WOS, CCC, DIIDW, KJD, MEDLINE, RSCI, SCIELO, PubMed, BMJ Best Practice, Cochrane Library, UptoDate) y en web de organismos oficiales en marzo de 2020, mediante descriptores y truncamientos. La búsqueda se limitó a revisiones publicadas entre 2016-2020.
Resultados
Se identificaron 36 documentos (sin duplicados) de los que se seleccionaron, por pertinencia y especificidad 17, a los que se añadió un documento de lectura de la bibliografía. En los documentos finalmente utilizados, no se localizaron evidencias, pero sí experiencias y recomendaciones de interés, destacando la importancia de la desinfección del material, del ambiente y de manera muy significativa de las manos.
Conclusión
No se aprecian claras evidencias, ni se identifican claras recomendaciones de usar uno u otro antiséptico, aunque se resalta la acción del hipoclorito de sodio, el etanol y el peróxido de hidrógeno frente a otros como el cloruro de benzalconio, el digluconato de clorhexidina, la povidona yodada y el alcohol etílico diluido. Especialmente se da importancia a utilizarlos en la higiene de manos, el uso de equipos de protección y de la desinfección del entorno.
Palabras clave: Coronavirus, Covid-19, Antisépticos, Desinfección
Go to:
Introducción
Para garantizar la prevención y el control eficientes de infecciones de la magnitud del coronavirus (COVID-19) es preciso proporcionar medidas integrales de control de infecciones que incluyan control de contacto, higiene de manos, equipo de protección personal, desinfección y limpieza ambiental1, 2.
La evolución de la pandemia del COVID-19, durante el mes de marzo de 2020, está siendo muy rápida con recuentos mundiales de casos mortales no conocidos hasta la fecha. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020 y la calificó como riesgo global muy alto3. Desde entonces se han llevado a cabo numerosos ensayos clínicos e investigaciones para obtener más información sobre el virus, su origen y cómo afecta a los humanos están en curso. Esta revisión tiene como objetivo la búsqueda y síntesis de la evidencia disponible sobre las recomendaciones relevantes y pertinentes a seguir en el uso de antisépticos ante el COVID-19.
Go to:
Método
Diseño
Búsqueda documental para identificar revisiones bibliográficas sobre antisepsia en el COVID-19.
Estrategia de búsqueda
La búsqueda se realizó, durante la última semana del mes de marzo de 2020, en Bases de Web Of Science (incluye WOS, CCC, DIIDW, KJD, MEDLINE, RSCI, SCIELO), PubMed, BMJ Best Practice, Cochrane Library, UptoDate, OMS y Ministerio de Sanidad de España. Se utilizaron los siguientes términos, siempre en combinación con coronavirus o COVID-19: Antisep*, disinfect*, prophylaxis. Se filtró el tipo de documento para revisiones publicadas entre 2016 y 2020. Se han identificado además, documentos institucionales de la OMS y del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
ayudar a evitar enfermarte y transmitirle gérmenes a otras personas