¿Los barrios en al-andalus como estavan divididos?¿Habían barrios distintos para los musulmanes y los no musulmanes?
Respuestas a la pregunta
La conquista musulmana creó una nueva sociedad, que fue evolucionando lentamente con el tiempo. Estaba formada por distintos grupos de población.
En lo más alto se encontraba la aristocracia árabe, descendiente de los árabes que habían formado parte de los ejércitos invasores y de los que se habían instalado en al-Ándalus posteriormente. Entre ellos fueron frecuentes las rivalidades tribales.
A continuación estaban los bereberes, personas procedentes del norte de África que habían tenido un gran protagonismo en la invasión. No eran árabes. En el momento de la invasión se acababan de convertir al Islam. Se asentaron en al-Ándalus agrupados en tribus. En ocasiones protagonizaron levantamientos porque se sentían discriminados con respecto a los árabes.
Luego estaban los hispanos que se convirtieron al Islam: los muladíes. Desde el principio las conversiones fueron muy numerosas, porque ser musulmán daba grandes ventajas sociales y fiscales. Con el tiempo se fueron convirtiendo en el grupo más numeroso y asimilaron plenamente la cultura árabe. Su ascenso social fue fomentado por los emires y los califas. Eso no quita que también protestaran con frecuencia por sentirse socialmente discriminados por los árabes.
Por otro lado estaban los "protegidos", es decir, hispanos que profesaban alguna de las "religiones del libro", o sea, el cristianismo y el judaísmo, y a los que el Islam ofrecía protección a cambio de determinados impuestos.
Los cristianos que vivían en un Estado musulmán se llamaban mozárabes. Con los años, sus ritos y costumbres fueron separándose de los de los cristianos que vivían en reinos cristianos. Incluso hablaban una lengua distinta, fruto de la evolución del latín en contacto con el árabe. A medida que pasó el tiempo su número fue descendiendo por las conversiones y por la migración a los reinos cristianos. Este proceso fue acentuado por períodos de persecución y conflicto con la mayoría musulmana, que alternaron con otros períodos de coexistencia. En los reinos cristianos la población mozárabe tuvo una gran influencia cultural y artística, sirviendo de puente entre las culturas cristiana y musulmana.
Los judíos eran numerosos sobre todo en las ciudades. Bajo el dominio musulmán encontraron en general una mayor tolerancia que la que habían recibido de los visigodos. Así que las comunidades judías prosperaron. La mayoría de los judíos se dedicaba a actividades no agrarias, como la artesanía, el comercio y las finanzas. Además, la comunidad judía dio a al-Ándalus grandes intelectuales.
Finalmente estaban los esclavos. La mayoría de los esclavos procedía del África subsahariana, de la Europa cristiana y de la Europa del Este. Los esclavos podían convertirse al Islam y ser liberados, como en la Roma antigua. Eso permitió que muchos libertos de musulmanes poderosos, especialmente de los emires y califas, adquirieran una elevada posición social.
A lo largo del tiempo, la islamización y orientalización de la sociedad hispana y la combinación en ella de diferentes elementos étnicos provocó el desarrollo de una cultura muy particular, la cultura andalusí. Era una cultura rica y compleja, en la que cristianos, musulmanes y judíos adoptaron el árabe como vehículo cultural. Curiosamente, en al-Ándalus la tradición árabe clásica mantuvo una fuerza que en muchos otros lugares del Islam se fue perdiendo con el tiempo. En este medio cultural prosperaron las artes, las disciplinas científicas y las humanísticas, apoyadas por los emires y califas.