Los arquitectos que en 1920 trazaron los planos para el estadio de fútbol de Berkeley, en la ciudad de Los Ángeles California, determinaron que la falla Hayward que lo atraviesa, no les impediría realizar la construcción. Los arquitectos en aquellos años sólo sabían que se trataba de una falla de despla- zamiento horizontal, en la que dos secciones de la corteza terrestre en ocasiones se desplazan en direcciones opuestas. Por lo que decidieron construir el estadio en dos mitades, con la falla dividiendo la estructura. Así cada mitad del estado podría mover- se de manera independiente sin sufrir daño, si se diera un desplazamiento. que Actualmente se sabe la falla se mueve constante- mente de manera lenta y continua, milímetro a milímetro. Después de 80 años de movimiento, existe un hueco de 10 centímetros en el concreto, cubierto con una placa metáli- ca, como señal de la arrogancia al pretender construir un estadio sobre una falla geológica. El problema principal es que las fallas no sólo se mue- ven lenta y constantemente, sino también se rompen y se y revientan. El movimiento lento ocurre a plena vista; pero el rompimiento, la fractura, la sacudida, los movimientos del sismo, esos llegan sin avisar. El estadio de Berkelley es un ejemplo de manera per- fecta, de que el problema fundamental de los terremotos es que no están programados para ajustarse a las medi- das humanas de tiempo. Cuentan con sus propios hora- rios. Las fallas sísmicas tienen una forma muy peligrosa de combinar paciencia con impulsividad; esperan, esperan, esperan y de pronto se sacuden en un inconte- nible terremoto. La falla de Hayward es especialmente peligrosa; en cualquier momento podría originarse un terremoto, aunque a los jugadores, en la cancha, y al Y público, no parece preocuparles. Basado en el Artículo de Joel Achenbach "La falla Hayward es". National Geographic. Abril 2006.
Me pueden hacer un resumen porfavor
Respuestas a la pregunta
SINTESIS:
El estadio de Berkeley, construido hace 80 años con una falla en medio, actualmente presenta un hueco de 10 centímetros en el concreto. Aunque se sabe que las fallas se mueven constantemente de manera lenta y continua, y a veces se rompen y se revientan, el estadio y sus jugadores no parecen importarles.
RESUMEN:
El estadio de Berkeley en Los Ángeles, California, fue construido en 1920 sobre una falla de desplazamiento horizontal, la falla Hayward. Los arquitectos decidieron construir el estadio en dos mitades, con la falla dividiendo la estructura, para que cada mitad del estado podría moverse de manera independiente sin sufrir daño, si se daba un desplazamiento.
Actualmente se sabe que la falla se mueve constantemente de manera lenta y continua, milímetro a milímetro. Después de 80 años de movimiento, existe un hueco de 10 centímetros en el concreto, cubierto con una placa metálica.
El problema principal es que las fallas no sólo se mueven lenta y constantemente, sino también se rompen y se y revientan. El movimiento lento ocurre a plena vista; pero el rompimiento, la fractura, la sacudida, los movimientos del sismo, esos llegan sin avisar.
El estadio de Berkelley es un ejemplo de manera perfecta, de que el problema fundamental de los terremotos es que no están programados para ajustarse a las medidas humanas de tiempo. Cuentan con sus propios horarios. Las fallas sísmicas tienen una forma muy peligrosa de combinar paciencia con impulsividad; esperan, esperan, esperan y de pronto se sacuden en un incontenible terremoto.
La falla de Hayward es especialmente peligrosa; en cualquier momento podría originarse un terremoto, aunque a los jugadores, en la cancha, y al Y público, no parece preocuparles.
PUNTOS PRINCIPALES DEL TEXTO:
1. El estadio de fútbol de Berkeley se construyó en 1920.
2. Está localizado en la ciudad de Los Ángeles, California.
3. La falla Hayward atraviesa el estadio.
4. Los arquitectos en aquellos años no sabían que la falla se podía mover lentamente y continuamente.
5. Después de 80 años de movimiento, existe un hueco de 10 centímetros en el concreto, cubierto con una placa metálica.
6. El problema principal es que las fallas no sólo se mueven lenta y constantemente, sino también se rompen y se revientan.
7. El movimiento lento ocurre a plena vista; pero el rompimiento, la fractura, la sacudida, los movimientos del sismo, esos llegan sin avisar.
8. La falla de Hayward es especialmente peligrosa; en cualquier momento podría originarse un terremoto.
9. La falla sísmica tienen una forma muy peligrosa de combinar paciencia con impulsividad; esperan, esperan, esperan y de pronto se sacuden en un incontenible terremoto.
10. Basado en el Artículo de Joel Achenbach "La falla Hayward es". National Geographic. Abril 2006.