Los aportes de Eugenio espejo
Respuestas a la pregunta
Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y EspejoNacimiento21 de febrero de 1758
Quito, Virreinato de Nueva Granada, Imperio españolFallecimiento27 de diciembre de 1795 (48 años)
Quito, Virreinato de Nueva Granada, Imperio españolResidencia Imperio españolConocido porProminente investigador
Científico
Médico
Escritor
Abogado
Periodista
Pensador
Quiteño ideólogo
Político
Prócer de la independencia de EcuadorSociedadesEscuela de la Concordia[editar datos en Wikidata]
Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo (Quito, Real Audiencia de Quito, actual Ecuador, 21 de febrero de 1747 - ibídem, 27 de diciembre de 1795) fue un prominente investigador, científico, médico,historiador, escritor, abogado, periodista, pensador, quiteño ideólogo, político y prócer de la independencia de Ecuador.
Según historiadores que defienden la historia de Espejo, le fue difícil abrirse paso dentro la sociedad colonial. Consiguió doctorarse en medicina en 1767 y poco después también en jurisprudencia y derecho canónico. Dentro la sociedad quiteña se convirtió en el eje de la vida cultural y propagador de ideas progresistas, con un considerable apoyo por parte de la aristocracia criolla. En 1779 publica su primera gran obra, El Nuevo Luciano de Quito1 una crítica fuerte a todos los problemas y deficiencias de la vida cultural en la Real Audiencia de Quito. Fue acusado de ser el autor de un texto que aplaudía el levantamiento de Túpac Amaru y Tupac Catari. Su activismo cultural acabó enfrentándolo a las autoridades, que lo procesaron en la capital del virreinato, Bogotá, pero este hecho contribuyó a aumentar aún más su prestigio; ya que salió libre de todo cargo.2
Existe controversia sobre su origen, pues existen documentos que comprueban que el nombre familiar de Espejo, lo llevaba ya el padre de Eugenio, quiteño, e incluso su abuelo, español.3 Es más, la inscripción de nacimiento de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, está dada como tal, y ubicada en el libro de blancos, hecho imposible de consumar para un indígena, por influyente que fuera, ya que el sistema de castas de la Colonia lo prohibía explícitamente.4 5
También, podría existir evidencia que María Catalina Aldás Larraincar o Larrinzar, no era mulata, sino de origen español hecho del que se valieron sus padres para poder inscribirlo en uno de los más prestigiosos colegios de Quito "El Colegio de San Luis" para el efecto, María Catalina Aldás, presentó su partida de nacimiento.2