Historia, pregunta formulada por quicenoescandonl, hace 9 meses

Los apellidos tradicionales afro que se enfrentaban entre si eran?

Respuestas a la pregunta

Contestado por paulaesterhernandeza
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Respuesta:

Los africanos esclavizados realizaban trabajos en las minas, servicio doméstico, como agricultores, ganaderos, cargueros y cargueras por trochas y caminos, en varios lugares fueron inducidos a trabajar como artesanos.

Por el trabajo de los africanos y sus descendientes fue posible el desarrollo del país y el fortalecimiento del capitalismo. Las ganancias generadas por el trabajo esclavo aportaron para que la industrialización a Europea fuese más dinámica, lo que permitió un modo de producción capitalista que después se desarrollaría en Colombia.

Se desempeñaron en el servicio doméstico como cuidadores de niños, cocineras. Los que pudieron comprar su libertad se convirtieron en pequeños comerciantes en los mercados locales.

Castigos:

Corte de la lengua cuando hablaban su idioma nativo.

Vaciamiento de un ojo

La castración.

Baño de aceite hirviendo.

El Cepo.

La Carimba

La flagelación

 

La abolición de la esclavitud en Colombia

Fue un proceso largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Fueron varias las décadas que tuvieron que esperar los afrocolombianos para que se hiciera realidad la abolición definitiva de la esclavitud.

Con la abolición de la esclavitud el primero de enero de 1852, culminó el largo proceso de manumisión republicana que se había iniciado 40 años atrás con la expedición de la Constitución de Cartagena de 1812. Allí se legisló por primera vez en Colombia sobre la libertad de las personas en esclavitud, libertad que jamás se concretó debido al fracaso del proyecto político cartagenero, producto de la Reconquista española en 1815 comandada por Pablo Morillo (El Pacificador).  El cual permitio la retoma del poder por parte de la corona española.

El proceso de emancipación de la esclavitud eminentemente se dio, debido que ya no era rentable sostener a los esclavizados. Era más fácil pagarles un jornal y someterlos en calidad de jornaleros de tal modo que no hubiese más responsabilidades hacia ellos.

Actualidad:

Una importante parte de la población afrocolombiana/negra, palenquera y raizal se caracteriza por un cúmulo de carencias que conducen al empobrecimiento sistemático y marginación. Mientras que la tasa promedio de analfabetismo nacional es del 7.2%, en las Costas Caribe y Pacífica se reportan tasas de 17 y 18.8 respectivamente; la escolaridad está un punto por debajo del promedio nacional (5.1); las pruebas para medición de la calidad de la educación no tienen el enfoque diferencial, por lo que los resultados de los estudiantes siempre han sido deficientes En cuanto a cobertura de la seguridad social en el Pacífico, el 47% de la población no tiene ningún tipo de protección, 35% la tiene a través del régimen subsidiado, mientras que únicamente el 14% a través del régimen contributivo.

Esto nos indica que históricamente la población negra, afrodescendiente y raizal ha adolecido de una política pública que le permita superar los niveles de pobreza que las a aquejado a través del tiempo.

 

Principales problemáticas:

· Racismo y discriminación racial

· Baja participación y representación de la población afro en espacios políticos e institucionales de decisión.

· Débil capacidad institucional de los procesos organizativos de la población afrocolombiana, palenquera y raizal.

· Mayores dificultades para el acceso, permanencia y calidad en el ciclo educativo, lo cual limita el acceso a empleos de calidad, y opciones de emprendimiento, reduciendo las oportunidades de superación de la pobreza.

· Desigualdad en el acceso al mercado laboral y vinculación a trabajos de baja especialización y remuneración (empleos de baja calidad).

· Escaso reconocimiento y valoración social de la diversidad étnica y cultural como uno de los factores que definen la identidad nacional.

· Deficiencias, en materia de seguridad jurídica, de los derechos de propiedad de los territorios colectivos.

· Insuficiencia en la incorporación e implementación de las iniciativas y propuestas que surgen de la población afrocolombiana, palenquera y raizal.

· Baja disponibilidad de información sobre población afro, que amplíe la cuantificación y focalización de los beneficiarios, y que alimente una política pública adecuada a las particularidades étnicas y territoriales.

-  Carencia de la voluntad política de los gobernantes de turno

-  Poca aplicabilidad de los derechos de los afrodescendientes consignados en la constitución política de 1991.

Explicación:

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