Los antiguos imperios del Asia resume de dos hojas porfa doy sip
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Los sucesivos imperios seléucida, parto y sasánida de Persia dominaron Asia occidental durante siglos. Muchas civilizaciones antiguas fueron influenciadas por la Ruta de la seda, que conectaba China, la India, Oriente Medio y Europa. Dos religiones, el hinduismo y del budismo, que surgieron en la India, tuvieron una influencia trascendental en el Sur, Este y Sureste de Asia.
Extensión del territorio controlado por la dinastía Han hacia el 190 d. C. y división provincial.
En el siglo VI a. C. había empezado un período de guerras por la hegemonía en China, en el 221 a. C. el reino de los Qin conquista a todos los otros reinos y su rey adopta el título de primer emperador (Shi Huangdi). La capital de Qin, llamada Xiangyang, se convierte en la capital del imperio. En el norte de China, los xiongnu, nómadas probablemente de lengua túrquica dominan gran parte de las estepas. Los yuezhi eran otro grupo de origen probablemente indoeuropeo, identificado con los tocarios, también eran indoeuropeos los śaka emparentados con escitas y sármatas de Europa oriental. A partir del 206 a. C. la dinastía de los Han sustituó a las de los Qin, y siguieron teniendo durante cuatro siglos un reino unificado origen de la futura China imperial. Los Han estaban en conflicto casi permanente con los xiongnu. Poco después del 170 a. C. los xiongnu expulsan a los yuezhi hacia el oeste. Hacia finales del siglo II a. C. los Han conquistaron el centro de la península coreana y el territorio de los vietnamitas (Nam Viet).
El imperio Maurya en su máximo apogeo.
Entre los reinos fundados por los arios, el de Mágadha, con capital en Pataliputra, se volvió el más poderoso en el siglo VI a. C.. Buda que habría nacido hacia el 560 a. C. vivió durante el esplendor de Mágadha. Chandragupta Maurya, que se convirtió en rey de Mágadha e el 320 a. C. fundó la dinastía Maurya y conquistó militarmente todo el norte de la India. El imperio de los Maurya alcanzó su apogeo bajo el reinado de Aśoka (269 a. C. -232 a. C.). En el noroeste de la India, se extendieron entonces los reinos seleúcida y grecobactriano, herederos del imperio de Alejandro Magno (muerto en el 323 a. C.). En el sur, en el territorio de las lenguas dravídicas se establecieron los reinos tamiles. El hundimiento del imperio de los Maurya en la primera mitad del siglo II a. C., llevó consigo la fragmentación política de la India. El reino de Andhra se consolida en el siguiente siglo en el centro del Decán, es un reino de lengua dravídica (telugu) y de religión hinduista. En el noroeste de la India se dieron varias invasiones de pueblos seminómadas, como los yuezhi (s. II a. C) que ocuparon el puesto de los śaka empujándolos hacia el sur. Los śaka se adentraron continuamente en la India, mientras que los yuezhi se instalaron en Bactriana. Entre los yuezhi un clan terminó por imponerse, los kushanas. Estos últimos formaron un extensio imperio a mediados del s. I d. C. que abarcaba todo el noroeste de la India, este imperio alcanzó su apogeo un siglo más tarde. Los cingaleses, procedente de la India, dieron su nombre a la isla de Ceilán, convertidos al budismo, se organizaron como reino a partir del siglo II a. C.