Los animales poseen capilares, venas, arterias por donde circula la sangre la cual lleva los nutrientes a las células del cuerpo. En los vegetales qué tejidos transportan los nutrientes? Qué función desempeñan? Y qué sustancias llevan los nutrientes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El cuerpo humano está compuesto de una gran cantidad de órganos y partes complejas que realizan muchos procesos que nos permiten vivir sin mayor preocupación. Entre todo esto, un elemento fundamental es la sangre y por lo tanto, también son importantes los medios por los que se transporta: las arterias, capilares y venas.
Nuestra estructura interna tiene una forma tan ordenada que solo con una pequeña parte que falte se rompe un delicado equilibrio y muchas funciones no se hacen adecuadamente, pero la sangre en particular llama la atención porque recurre todo el cuerpo a través de los tres vasos sanguíneos mencionados y para comprender bien su papel hay que estudiar cada componente por separado, principalmente lo que los distingue entre si.
Diferencia entre capilares, arterias y venas.
Las venas se encargan de llevar la sangre que fluye por todo el cuerpo hacia el corazón, las arterias al contrario, la sacan de éste con una gran presión para poder llevarla hacia los órganos y el tejido, y los capilares sirven como conexión entre los dos.
Venas.
Mueven la sangre de regreso al corazón, por lo que ésta no tiene oxigeno y tiene una presión menor. Normalmente se encuentran más al exterior, casi alcanzando la piel y tienen versiones más pequeñas llamadas vénulas.
Sus paredes son más delgadas, pero cuentan con válvulas que evitan que el flujo vaya en sentido contrario. Esto es vital en las piernas y en los brazos, ya que si no tuvieran esta estructura, la gravedad detendría el flujo por completo.
Arterias.
Su tarea es llevar sangre oxigenada desde el corazón a el cuerpo entero a través de la aorta, por la cual se llega a versiones más pequeñas llamadas arteriolas. Son vasos que se posicionan más en el interior, cerca de los órganos.
Están formadas por capas, donde una está hecha de tejido elástico, túnica externa, para resistir la presión de los latidos, otra se forma por células epiteliales, túnica interna, y la ultima es de musculo que brinda soporte y permite que haya movimiento, túnica media.
Capilares.
Son versiones más pequeñas de los vasos que sirven para mover materiales desde la sangre hacia las células del cuerpo. Como sus paredes, también llamadas túnicas epiteliales, son muy delgadas, permiten el paso de O2, desperdicios y nutrientes. Así mismo, al estar conectadas a las venas y las arterias se da un intercambio de dióxido de carbono y oxigeno.
Cuadro comparativo.
Arterias Capilares Venas
Mueven la sangre fuera del corazón Es una conexión Llevan la sangre hacia el corazón
Con oxigeno (excepto la del pulmón) Ambas Sin oxigeno (Exceptuando las de los pulmones)
Presión alta Aquí disminuye Presión baja
Los latidos y sus músculos mantienen el flujo Punto de intercambio Válvulas para mantener el flujo
Más gruesas Muy delgadas Delgadas
Los tres vasos sanguíneos son fundamentales para el cuerpo y ahora sabemos que cada uno tiene características diferentes de acuerdo a sus funciones y hacia donde transportan la sangre. En nuestro interior hay todo un sistema formado de una forma lógica y aunque no se pueda ver a simple vista, podemos vivir gracias a los procesos que realiza en todo momento.
Explicación: