Los animales cnidarios presentan un sistema circu-
latorio abierto, mientras que los equinodermos tie
nen un sistema de circulación cerrado
Los cnidarios son animales con el cuerpo blando.
La boca de los animales cnidarios se encuen-
tra rodeada de tentáculos recubiertos de células
urticantes
El esqueleto de los equinodermos es interno.
Los equinodermos se desplazan por pies
ambulacrales.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: . Los animales o Metazoos. Son los organismos pluricel·lulars con tejidos especializados y con nutrición heteròtrofa, es decir que se alimentan de otros organismos. Presentan una gran sensibilidad gracias al tejido nervioso y pueden realizar movimientos (la mayoría pueden incluso trasladarse) gracias al tejido muscular. Estos dos tejidos son exclusivos de los animales. Se pueden distinguir dos grupos:
• Invertebrados. Son los animales sin columna vertebral. Comprende a: Poríferos o esponjas, Cnidarios, Anélidos, Platelmintos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos .
• Vertebrados. Son los animales con columna vertebral. Comprende a: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos .
2 . Poríferos o esponjas. Son invertebrados acuáticos que presentan su cuerpo perforado por un elevado número de poros microscópicos (poros inhalantes) por los cuales entra el agua hasta la cavidad interna (cavidad atrial), de la cual sale por unos poros visibles a simple vista (ósculos). En la cavidad atrial hay unas células flageladas (coanocitos) capaces de capturar las partículas alimentícias que contiene el agua (son pues organismos filtradores). Algunas esponjas contienden pequeñas espinas internas (espículas) y otras, como las denominadas esponjas de baño, presentan una sustancia esquelética interna de naturaleza córnea (espongina) . Las esponjas que utilizamos en el baño en realidad son los esqueletos de espongina que quedan al desintegrarse el resto del organismo.
3 . Cnidarios. Son invertebrados acuáticos que tienen forma de saco de paredes muy delgadas, con tentáculos rodeando la abertura (boca) y con abundantes células urticantes (cnidoblastos) en su piel. Con estas células paralizan a sus presas y después las introducen en su cavidad interna digestiva (cavidad gastrovascular) donde son digeridas. Presentan dos formas distintas: la forma de pólipo (forma de saco fijado al fondo y con la boca dirigida hacia arriba) y la forma de medusa (forma de saco con la boca dirigida hacia abajo y de vida libre nadadora). En algunas especies la forma de pólipo genera la forma de medusa y viceversa. En otras sólo hay una de las dos formas.
Explicación: