los alimentos light son malos verdad o mito y porque
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Son más saludables los productos light? Desmontamos el mito
Con el envoltorio de los alimentos llegó el engaño en el etiquetado y, con ello, la confusión en una población mal informada o ajena a las estrategias de marketing. En este sentido, la reina de la baraja es la etiqueta light. Pero… ¿Qué hay de verdad en los beneficios que prometen estos alimentos?¿Deberías incluirlos en tu dieta?
La falacia de los alimentos light
Light, bajo en grasas, sin azúcar, 0% , diet…son solo algunas de las acepciones que recibe el mismo concepto: la reducción de algún componente considerado enemigo de la pérdida de peso y de la salud.
Siguiendo esta premisa, los alimentos light son más saludables y beneficios para perder peso…o no. Ya que siempre que se reduce o modifica un ingrediente, se agrega o incrementa otro por otro lado para mantener el sabor. Y esto lo sabe bien la industria de la alimentación porque, de lo contrario, el consumidor se decantaría por otro alimento que sea light y mantenga el mismo sabor.
La realidad es la siguiente:
Cuando quita la grasa de los productos, se elimina el sabor. por lo que la industria la sustituye con azúcares, sales, edulcorantes…etc
Pasa lo mismo con el azúcar, como se elimina el atractivo del alimento, se añaden harinas refinadas, aceites de mala calidad, edulcorantes en grandes cantidades que no dan cáncer, pero sí que modifican los picos de tu apetito.
Con esta dinámica como la base del funcionamiento de los productos light, podemos comenzar a pensar que, en este etiquetado, no es oro todo lo que reluce.
¿Qué entendemos por light?
Se denomina alimento light o ligero aquel cuyo valor energético supone una reducción de al menos un 30% del producto originario de referencia. Habitualmente, los alimentos light tienen bajos niveles de calorías porque son desgrasados o se les reduce o anula la cantidad de azúcares. Además, los alimentos con bajo contenido en sodio también pueden ser considerados dietéticos.
Algunas realidades sobre los alimentos light
Efecto Halo| Los alimentos light suelen desencadenar el conocido Efecto Halo, en el que, la aparente reducción de calorías, incita a la recompensa psicológica del aumento del consumo de un producto calórico o menos sano por otro lado. Por ejemplo, como la mayonesa es light, el primer pensamiento es que no pasa nada por tomar un poco más… ¿o sí?
Malas decisiones nutricionales| En el caso de un alimento procesado y poco saludable, si se etiqueta como light, un consumidor puede optar por elegir este alimento que, de otra manera, no incluiría en su dieta y que, son igualmente más dañinos que la versión normal.
No ayudan a adelgazar| Un alimento light no ayuda a la pérdida de peso. Si, por ejemplo, contiene menos azúcar pero no se compensa con otros aditivos, pueden servir para no subir de peso, pero nunca para adelgazar.
La única manera de perder grasa es mediante el cálculo de la ingesta y el gasto calórico
Etiquetado Engañoso| En el caso de los productos sin azúcar,lo puede llevar camuflado entre sus ingredientes con otros nombres como: jarabe, fructosa…el azúcar puede tener hasta 50 nombres distintos. Algo que con lo que juega la industria alimentaria.
Compensación con otros aditivos| Tal y como te comentábamos, el azúcar y la grasa, entre otros, ofrecen un sabor atractivo para el consumidor. Para compensarlo, se añaden otros aditivos.
Explicación: