Los afrodescendientes en el Perú concluciones¿?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el presente documento exponemos el análisis y las conclusiones de un
balance sobre el desarrollo de las organizaciones surgidas en los últimos
años a partir de iniciativas de líderes y grupos de la población afroperuana.
Existen diversos motivos que justifican el interés por conocer las dinámicas y los problemas que enfrenta este tipo de instituciones. La historia reciente
ha planteado coyunturas favorables para el avance en el reconocimiento de
los derechos de esa población en el Perú. De hecho —aunque con idas y
venidas— en la década pasada se abrieron espacios de discusión y participación en los que por primera vez organizaciones étnicas tanto indígenas como
afroperuanas se convirtieron en interlocutores frente al Estado peruano.
Este hecho forma parte de un cambio en la visión del desarrollo y en el
marco institucional que regula el funcionamiento de los sistemas políticos
en el ámbito mundial y regional. A partir de la década de 1990, y de modo
gradual, los Estados latinoamericanos empiezan a reconocer en el plano normativo —y, en varios casos, a nivel constitucional— la realidad multicultural
de nuestras sociedades (Van Cott 2000).
El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en varios países de la región ha implicado un avance en la visibilización de sus problemas. Ello, a su vez, ha supuesto —también en el caso
peruano— empezar a tomar mayor conciencia de la importancia de contar
con estadísticas que permitan ubicar de modo diferenciado los determinantes de su situación social y económica, así como de definir lineamientos de
políticas de inclusión social que respondan a su realidad.
En este contexto, las organizaciones representativas de la población
indígena y los grupos afroperuanos deberían constituirse en interlocutores
clave frente al Estado y la sociedad civil en general. Las posibilidades de
10 Néstor Valdivia Vargas
avanzar tanto en los marcos legales y políticos como en el diseño de políticas
específicas dependerán en gran medida del fortalecimiento institucional de
esas organizaciones, así como de su capacidad política y su solvencia técnica
para la negociación y elaboración de propuestas.
Por ello, contar con un diagnóstico de organizaciones y movimientos
étnicos puede constituir un insumo útil para ubicar los avances y las perspectivas del posicionamiento de la problemática de los grupos étnicos en la
agenda del Estado. Asimismo, tener un balance de las reivindicaciones enarboladas por esos movimientos puede contribuir a prever la direccionalidad
que tendrán la discusión y las acciones en torno al asunto.
El propósito de este documento es presentar, de modo sucinto, un
diagnóstico sobre esos temas. Es el resultado de un estudio de carácter exploratorio que se ha basado en el análisis de documentos y publicaciones de
las organizaciones afroperuanas, así como en la revisión bibliográfica de los
aportes realizados desde las ciencias sociales y la historia. Pero principalmente
es el resultado del recojo de información y puntos de vista de representantes
y líderes de veintiún organizaciones afroperuanas, mediante entrevistas que
han tenido por objeto obtener datos de primera mano sobre su historia, sus
objetivos institucionales, sus discursos identitarios y su participación en las
iniciativas recientes del movimiento afroperuano.
Para la exposición de los hallazgos del estudio, el documento ha sido
organizado en cinco acápites. En el primero se presenta el contexto social y
político en el que las organizaciones afroperuanas han desarrollado sus acciones,
para lo cual se abordan cuatro aspectos fundamentales: la caracterización de la
situación socioeconómica de la población afroperuana, el tema de su identidad
étnico-racial, el marco normativo internacional y regional de sus derechos, y
la relación que el Estado ha establecido con ella a lo largo de los últimos años.
En el segundo acápite se hace un breve recuento del desarrollo del
movimiento afroperuano durante las últimas décadas. En cambio, el acápite
tercero está dedicado a analizar las características de las organizaciones afroperuanas que actualmente realizan actividades y mantienen una importante
presencia pública, buscando describir sus perfiles institucionales y establecer
los principales problemas que enfrentan en su desarrollo.
Explicación: espero haberte ayudado suerte!! :)