los acuerdos familiares ejemplos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un acuerdo significa acordar, y acordar significa resolver en común acuerdo entre las partes. El acuerdo en las familias al momento de tomar decisiones trascendentales, tiene como base el cumplimiento de los roles del hombre y la mujer definidos en el Manual del Fabricante de la Familia
Respuesta:
1. Elige el tema sobre el que van a realizar el acuerdo
Para comenzar, pensemos qué queremos lograr con ese acuerdo, más allá de que nuestros hijos regulen un poco la tecnología… ¿Quieres más tiempo con ellos? ¿Quieres que disfruten más el tiempo libre? ¿Deseas que mejoren su rendimiento académico? Pueden haber muchas cosas que queramos lograr.
2. Elige un nombre inspirador para tu acuerdo
Después de que decidamos qué queremos lograr con nuestro acuerdo, debemos elegir un nombre que motive a cada uno de los participantes y construirlo entre todos. Podemos elegir, por ejemplo: Acuerdo para pasar más tiempo juntos, o Tiempo para compartir, o Acordando calidad de vida…
3. ¿De qué vamos a hablar en nuestro acuerdo?
A continuación, sugerimos algunas cuestiones que pueden ser de utilidad cuando establecemos acuerdos en familia. Puede que no todas apliquen para elaborar nuestro acuerdo, sin embargo, pueden servir para que las utilicemos como una base. Así entonces podemos acordar:

Tiempo de conexión: ¿cuántas horas nos conectaremos al día? Aquí podemos aclarar si haremos algunas excepciones en caso de que haya algún evento extraordinario, como una tarea especial o una emergencia en el trabajo. También si el tiempo será el mismo en semana y durante el fin de semana.

Horario de conexión: ¿en qué momento del día podemos conectarnos? ¿hasta qué hora podemos estar conectados en la noche?

Días de la semana: ¿podemos conectarnos de lunes a domingo? Es importante tener en cuenta la edad de los niños y adolescentes para acordar cuántos días a la semana podrán estar conectados. También hace parte del acuerdo que les expliquemos las razones por las cuales nosotros necesitamos estar conectados todos los días, en el caso que aplique.

Apps y contenidos: ¿qué aplicaciones podemos instalar? ¿qué páginas podemos visitar? En este punto podemos acordar que antes de instalar alguna aplicación, los menores nos consultarán para que exploremos juntos los usos y que revisemos que los fabricantes sean confiables. De igual manera, acordemos que cuando detecten algún contenido extraño en una página, siempre acudan a nosotros.

Seguridad: en este punto acordemos que no vamos a realizar publicaciones que dejen en evidencia nuestra ubicación, el lugar en el que vivimos, la placa de nuestro vehículo, documentos de identificación y otra información que puede poner en riesgo nuestra seguridad.

Privacidad: la conversación puede tornarse más larga en estos puntos, pues se trata además de explicarle a los menores por qué debemos proteger nuestra privacidad o qué es la intimidad. Aquí podemos acordar las configuraciones de privacidad de las cuentas, saber con quién compartimos contenidos, saber qué tipo de contenidos podemos compartir públicamente y cuáles sería mejor guardar para nosotros mismos, entre otros asuntos.

Lugar de navegación: ¿podemos navegar desde la habitación a puerta cerrada? ¿podemos conectarnos en el comedor mientras disfrutamos la cena? Aquí podemos establecer nuestros propios compromisos que permitan, además de disfrutar más tiempo de calidad en familia, dar ejemplo a los niños y adolescentes