Los 6 tipos de fuerza en educación física con su definición
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los distintos tipos de fuerza en educación física son: estática, dinámica, máxima, explosiva, resistencia, relativa y absoluta. Esta clasificación se centra en 4 aspectos principales: su manifestación, la clase de contracción muscular, la aceleración generada y la resistencia a vencer con una velocidad específica.
Explicación:
Respuesta:
1. Fuerza estática
También conocida como fuerza isométrica es aquella en la que los músculos se contraen sin que exista una variación en el movimiento ni en los ángulos. Dicho de una forma más simple, la fuerza estática es la que se ejerce en contra de un movimiento inamovible, como cuando empujas una pared.
Aunque al producir la fuerza exista un movimiento muscular interno, a simple vista no hay variación, por tanto la fuerza se considera estática. En consecuencia, se genera un esfuerzo interno que no puede contrarrestar la resistencia externa.
En este sentido, existen ejercicios isométricos orientados al desarrollo de fuerza máxima, usando técnicas especializadas para reducir el riesgo de lesiones musculares y articulares.
2. Fuerza dinámica
Esta fuerza es la que se genera a través del movimiento, pues a diferencia de la fuerza anterior, en la dinámica se produce una contracción isotónica que desplaza toda la estructura muscular, incrementando también la tensión de los músculos.
En este caso, el esfuerzo interno de los músculos supera la resistencia externa y produce un movimiento. Dicho movimiento puede ser el alargamiento de las fibras que resulta en una fuerza dinámica excéntrica, donde la resistencia externa es mayor al esfuerzo interno del individuo.
Para desarrollar la fuerza dinámica en educación física, se debe tomar en cuenta que existirá un dolor muscular tardío, aunque resulte beneficioso por la gran intensidad de los ejercicios usando menos energía.
3. Fuerza máxima
Se define como el máximo esfuerzo que el cuerpo puede realizar durante una contracción muscular, por lo que se le conoce también como fuerza bruta. En esta clasificación predomina la masa corporal, que es la que determina el rendimiento en actividades deportivas en las que se debe superar una resistencia determinada. Entre los ejemplos de fuerza máxima podemos mencionar el levantamiento de pesas, hacer sentadillas traseras o frontales con la barra de pesas o hacer peso muerto, que consiste en levantar la pesa desde el suelo hasta la cintura.
Es importante aclarar que la fuerza máxima ejercida será proporcional al nivel de resistencia que se debe vencer. Es decir, que mientras dicha resistencia sea menor, la fuerza máxima que se imprime en el movimiento también se reduce.
Para representar esta fuerza se usa el porcentaje, siendo 100% el nivel más alto de fuerza máxima, lo cual resulta muy útil para medir el rendimiento en algunas disciplinas deportivas de alto nivel como la bala, lanzamiento de martillo, entre otros.
4. Fuerza explosiva
Denominada fuerza velocidad o potencia, esta se refiere al desarrollo máximo de las tensiones musculares en menos tiempo. Para entenderlo de otra forma, se refiere a la mayor cantidad de fuerza que se imprime en el menor lapso de tiempo.
Esta fuerza la ejemplificamos fácilmente cuando los pesistas levantan rápidamente una gran cantidad de peso o cuando los tenistas logran imprimir tanta fuerza en la pelota que alcanza hasta 200 km/h en un saque.
A su vez, esta fuerza se divide en fuerza explosiva elástica y fuerza explosiva-elástica reactiva, resaltándose en ambas la importancia de la elasticidad en las fibras musculares para ejecutar los movimientos.
En las escuelas existen juegos de fuerza explosiva para niños como los de relevo que les ayuda a desarrollar las habilidades en equipo, al mismo tiempo que son fáciles de realizar. Uno de ellos es el Salto a la pídola que se juega en parejas o la carrera de canguros.
5. Fuerza resistencia
Se refiere a la capacidad que tiene el cuerpo para resistir la fatiga, una habilidad que se mide como corta, mediana o de larga duración, cuando nos referimos a la repetición de los esfuerzos.
En este caso se mide la relación entre la intensidad de la carga y la duración del esfuerzo del individuo para vencer el cansancio en los ciclos de repetición máxima. Para la educación física los juegos de fuerza como carrera continua o circuitos de baja intensidad permiten identificar la resistencia del individuo.
Por lo general, se aplican actividades de resistencia baja para que sea mayor el tiempo de trabajo.
6. Fuerza absoluta y relativa
Cuando hablamos de fuerza absoluta nos referimos a la fuerza determinada por la masa corporal, entendiendo que a mayor peso corporal del individuo, mayor será la fuerza que ejerce sobre una resistencia.
Por su parte, la fuerza relativa se representa como la proporción de fuerza que puede tener cualquier individuo sin importar su peso corporal. Esta clasificación se puede ejemplificar con el caso del elefante y la hormiga. El primero representa la fuerza absoluta y el segundo la fuerza relativa.
Esta última también se refleja en atletas trampolinistas, saltadores y gimnastas, donde el nivel de fuerza es proporcional al esfuerzo que se necesita en dichas actividades.
Explicación: