Psicología, pregunta formulada por camilozysoy, hace 7 meses

los 3 mayores descubrimientos de la psicologia

Respuestas a la pregunta

Contestado por panflash
0

Respuesta:

El Efecto Halo. El Efecto Halo es uno de los conceptos que más han llamado la atención de los psicólogos sociales y de los grupos. ...

La energía oscura del cerebro. ...

La disonancia cognitiva. ...

El efecto del falso consenso. ...

El efecto Westermarck.

Explicación:

espero aber ayudado

Contestado por a19390594
1

Respuesta:

1.El Efecto Halo

El Efecto Halo es uno de los conceptos que más han llamado la atención de los psicólogos sociales y de los grupos. Se trata de un sesgo cognitivo mediante el cual la impresión global sobre una persona (por ejemplo: “él es simpático”) se genera a partir de juicios que incumben a ciertos rasgos específicos (por ejemplo: “él es inteligente”). Para ejemplificar aún mejor el fenómeno del Efecto Halo, podríamos sacar a colación el caso de las estrellas de la gran pantalla.

Los actores famosos que salen en las películas más taquilleras son, habitualmente, personas con un gran atractivo físico y con don de gentes. Son de esas personas que saben cautivar con los gestos y con la mirada, dominan a la perfección la imagen que proyectan. Estos dos rasgos (atractivo físico y simpatía) nos hacen suponer, mediante este curioso efecto psicológico, que son también personas inteligentes, generosas, amigables, etcétera. El Efecto Halo ocurre también en sentido inverso: si una persona no es agraciada físicamente tenderemos a pensar que es una persona desagradable o poco interesante. Esto es, tenderemos en este caso a atribuirle rasgos específicos negativos.

2. La energía oscura del cerebro

Aunque parezca contraintuitivo, cuando nos quedamos ensimismados sin pensar en nada en concreto o estamos a punto de quedarnos dormidos, nuestro cerebro apenas consume un 5% menos de energía que cuando tratamos resolver rompecabezas difíciles.

No solo eso: cuando esto ocurre, grandes regiones del cerebro empiezan a emitir señales de manera coordinada, haciendo que cientos de miles de neuronas trabajen juntas para... no se sabe muy bien para qué. El hecho de que estas zonas del cerebro, que forman parte de lo que ha sido llamado Red Neuronal por Defecto, dejen de trabajar juntas cuando estamos prestando atención y usamos nuestra atención focalizada para resolver tareas o reflexionar sobre cosas concretas ha hecho que este patrón de señales eléctricas haya sido llamado "la energía oscura del cerebro".

3. La disonancia cognitiva

¿Por qué nos autoengañamos? Esta es otra de las preguntas que los psicólogos y los filósofos se han hecho a lo largo de los siglos. En el estudio sobre la psicología humana, la disonancia cognitiva es descrita como incomodidad o la sensación contradictoria que experimentamos cuando nuestras creencias entran en conflicto con lo que hacemos, o cuando defendemos al mismo tiempo dos ideas discordantes.

Psicólogos de la talla de Leon Festinger y James Carlsmith demostraron algo sorprendente y que marcó un antes y un después en el estudio de la disonancia cognitiva. Si a una persona le piden que mienta y ésta no se considera una persona que mienta habitualmente, logrará decir la mentira y seguirá pensando de sí misma que es una persona honesta. Curioso, ¿no? Pero ¿cómo es posible esto? La mente humana resuelve este tipo de disonancias cognitivas persuadiéndote a ti mismo de que la mentira que acabas de contar es, en realidad, una verdad. Aunque esto pueda operar a un nivel no muy consciente, lo cierto es que nuestro cerebro tiende a pensar bien sobre nosotros.

Otras preguntas