Castellano, pregunta formulada por ramirezgarciaoscarja, hace 1 año

los 2 tipos de teatro que se destacaron en la edad media?

Respuestas a la pregunta

Contestado por juandiegocaceresberm
1

Respuesta:

El teatro durante la Edad Media fue, fundamentalmente, un teatro religioso, destinado a transmitir las enseñanzas de la Iglesia a una mayoría de la población que era analfabeta. Sin embargo, el teatro medieval no se desarrolla de igual forma a lo largo de todo el periodo, sino que se labraría y evolucionaría sobre todo a partir del siglo X.

Los últimos siglos de la Antigüedad y los primeros de la Edad Media son de ruptura, retroceso y casi desaparición de los géneros teatrales. De acuerdo a la visión dicotómica de los primeros cristianos, según la cual todo lo que no pertenecía a Dios pertenecía al diablo, todas las instituciones paganas griegas y romanas eran vistas como corruptoras, lo cual incluía el teatro. Filósofos y teólogos padres de la Iglesia como San Agustín, Taciano o Tertuliano serían muy críticos con el teatro, al que se acusaba de emplearse para corromper las almas de los hombres y como burla hacia la creación de Dios. Por ello, la Iglesia lucharía para erradicar las actuaciones teatrales, cerrando los lugares de representación y tomando severas medidas contra los actores, tales como prohibición de poseer esclavos, vestir oro, o relacionarse con mujeres cristianas.

Aun así, el teatro seguiría siendo popular, especialmente en el Imperio Romano de Oriente. Existían dos teatros en Constantinopla, y hay constancia de que se realizaban mimos, pantomimas, tragedias, comedias y bailes. Estos teatros estarían en funcionamiento hasta finales del siglo V, cuando serían clausurados por Justiniano. Entre los siglos V y X, prácticamente desaparecen de Europa las representaciones teatrales organizadas, encontrándose tan sólo bandas de actores nómadas que actuaban allí donde pudiesen tener audiencia.

La primera persona en escribir teatro en latín en la Edad Media fue Hrosvitha de Gandersheim, una canonesa alemana que desarrolló su labor en el siglo X. Las escuelas monásticas leían y estudiaban las comedias de Terencio para aprender latín, pero en ellas aparecían personajes, especialmente mujeres, poco virtuosas, así como menciones al sexo y al amor. Hrosvitha versionó estas obras, despojándolas de sus “impurezas”, para eliminar el peligro de leer obras clásicas y que los escolares no sintiesen culpa por ello. A Hrosvitha la seguiría, años más tarde, Hildegarda de Bingen con su Ordo virtutum, un drama litúrgico o moralidad alegórica musical.

Explicación:

Otras preguntas