Logros u obras de Amenofis III
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Amenofis III
Amenhotep III
Faraón de la Dinastía XVIII de Egipto
British Museum Egypt 074.jpg
Información personal
Reinado c. 1390 a 1353 a. C
Entierro Tumba WV22 del valle Occidental, Egipto
Predecesor Thutmose IV
Sucesor Akenatón (Amenhotep IV)
Familia
Casa real Dinastía XVIII de Egipto
Padre Thutmose IV
Madre Mutemuia
Consorte Tiy
Descendencia Sitamón, Akenatón, Nebetta, Henuttaneb, Iset, Thutmose, ¿Kiya?,¿Semenejkara?
[editar datos en Wikidata]
Nebmaatra Amenhotep,1 Amenhotep III,2 o Amenofis III,3 fue un importante faraón de la dinastía XVIII de Egipto que gobernó de c. 1390/1 a 1353/2 a. C.4 También es conocido como Imenhotep III, Amenofis III, Memnon, y otros nombres helenizados.5 La transcripción de los jeroglíficos de sus títulos es Neb-Maat-Ra Amen-Hotep, su nombre de Trono y el de nacimiento.
Índice
1 Biografía
1.1 Un largo reinado
1.2 Política exterior
1.3 Política interior
2 Descendencia
3 Construcciones más importantes
4 Cronología
5 Titulatura
6 Véase también
7 Notas
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
Biografía
Amenofis III fue el noveno faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Sucedió a su padre, Thutmose IV. Junto con la reina Tiy tuvo a su hijo, Ajenatón (Akenatón), que le sucedió en el trono. Parece ser que Amenhotep fue coronado siendo todavía un niño, probablemente a una edad entre los seis y los doce años. Fue debidamente regido en su infancia por su madre, la reina Mutemuia, y por un consejo de regencia.
En esta época cobraron suma importancia sus suegros, Yuya y Tuyu, quienes posiblemente podían haber sido sus tíos maternos. Era tan grande el poder y la influencia que ejercía aquel matrimonio que incluso gozaron del honor de poder ser enterrados en el Valle de los Reyes.
Un largo reinado
Amenhotep murió el año 39º de su reinado y fue enterrado en la tumba WV22 del valle Occidental. Su momia (en pésimo estado de conservación), se encontró dentro de la tumba de su abuelo Amenhotep II ya que los sacerdotes de la Dinastía XX la trasladaron allí para protegerla de saqueos y actos de vandalismo. En septiembre de 2010, National Geographic publicó que la identidad de esta y otras momias fue posible gracias a un análisis de ADN practicado a la momia de Tutankamón. Gracias a ello, se identificó además a la Reina Tiy, a Ajenatón, a la madre de Tutankamón y a la esposa de éste. La momia de Tiy se corroboró también con los restos de Yuya y Tuyu.
Siempre se ha hablado de la posibilidad de una corregencia entre Amenhotep III y Amenhotep IV, y se han dado plazos de unos dos, nueve o incluso doce años, si es que tal situación llegó a existir. Gracias a las cartas de Amarna, en especial a una recibida por Suppiluliuma I, el rey hitita, que felicita cortésmente a Ajenatón por su subida al trono, parece ser que la corregencia entre padre e hijo tuvo que ser de dos años como máximo.
Política exterior
Estatua de Amenhotep III y el dios Sobek, procedente del templo de Sobek, en Dahamshaen. Museo de Luxor.
La estabilidad lograda por las conquistas de sus predecesores trajo una época de prosperidad, debido a los tributos pagados por los pueblos vencidos. Egipto era, indiscutiblemente, la gran potencia de la zona. La paz favorecía el comercio, fuente adicional de riqueza.
Levante era zona de influencia egipcia, y se mantenían alianzas con Mitani y Babilonia.
En una estela se informa de la campaña contra Ibhet en Kush el año quinto de su reinado. Afirmó la soberanía de Egipto levantando numerosos templos en todo el territorio nubio.