Lo que se produce para comer, a alcanza para todos o habrá que comprarlo
en otro país? Razona y explica tu respuesta.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:1.1 Según las proyecciones de las Naciones Unidas (variante media), la población mundial aumentará en un 72 por ciento entre 1995 y el año 2050. Es de esperar que, para entonces, se haya reducido el déficit alimentario, haya aumentado el consumo de alimentos per cápita en los países que padecen escasez y se hayan diversificado los regímenes alimenticios de las poblaciones, con la consiguiente eliminación de las deficiencias específicas. Todos estos cambios tendrán un gran peso en los sistemas de producción de alimentos, en los recursos naturales y en el medioambiente.
1.2 El principal problema que se plantea es si el aumento necesario de la producción de alimentos y los recursos naturales disponibles será suficiente para hacer frente a este crecimiento demográfico de forma sostenible hasta el año 2050, fecha en la que se prevé una estabilización de la población mundial. La distribución de los recursos naturales necesarios para la producción agrícola no se corresponde con la distribución geográfica de la población, y las corrientes migratorias no compensan necesariamente esta diferencia de distribución, que provoca aun más dificultades. Este problema se plantea a nivel local, nacional, regional e internacional.
OBJETIVO DEL DOCUMENTO
1.3 El presente documento se centra en la importancia relativa de las tendencias de tres factores: los factores demográficos que determinan las necesidades de energía alimentaria1, la superación de las diferencias existentes en las necesidades energéticas, y la diversificación de las modalidades de régimen alimenticio a fin de satisfacer mejor las necesidades nutricionales. Desde esta perspectiva, la población no es solamente una suma de personas con características demográficas o socioeconómicas propias, sino un conjunto de individuos con necesidades nutricionales distintas debido a variables tales como sexo, altura, edad, grado de actividad física y calidad de la alimentación.
1.4 El presente documento utiliza por lo tanto sobre todo las necesidades mínimas de energía como base para estimar la energía derivada de las plantas necesaria para hacer frente a las mismas. Estas necesidades energéticas se evalúan para el año 2050 teniendo en cuenta varios supuestos demográficos y nutricionales y su influencia mutua.
1.5 Naturalmente, la importancia relativa de estos tres factores demográficos y nutricionales (identificados anteriormente) depende de los supuestos adoptados. El cambio de los supuestos modificaría los resultados. Las proyecciones sobre población de las Naciones Unidas presentan tres hipótesis muy diferenciadas que demuestran la importancia de los factores demográficos. Como contraste, los supuestos nutricionales adoptados en lo que respecta a superar las diferencias de necesidades energéticas y diversificar el tipo de alimentación son moderados: el nivel de energía alimentaria alcanzada por los países en desarrollo en el año 2050 sería el previsto por la FAO para Asia oriental en el año 2010, y el nivel de diversificación de la dieta adoptado no se diferencia mucho del previsto por la FAO en todo el mundo para el año 2010.
1.6 Tales hipótesis facilitan la evaluación de las consecuencias de los distintos supuestos en lo que respecta a los cambios demográficos y nutricionales en el año 2050, y han sido adoptados por las siguientes razones:
Las proyecciones demográficas de las Naciones Unidas llegan hasta el año 2050 y cubren un período suficientemente largo para que se manifieste plenamente la influencia de los factores demográficos.
A partir del año 2050 se espera que el crecimiento demográfico experimente una estabilización generalizada. Por supuesto, desde una perspectiva de equilibrio entre población y alimentos, el problema de alcanzar el desarrollo sostenible tendrá que estar resuelto para el año 2050, o preferiblemente antes.
1.7 Estos resultados darán una idea de la magnitud de los problemas demográficos con respecto a la producción de alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales en el año 2050, sin tener en cuenta otras fechas anteriores. En consecuencia, el documento amplía a la esfera de la nutrición las previsiones demográficas de las Naciones Unidas.
1.8 Es evidente que el documento no puede considerarse como una ampliación de las proyecciones demográficas al sector económico.
1.9 Habrá que tener también en cuenta que, al centrarse en el desarrollo sostenible durante un período que corresponde aproximadamente a dos generaciones, se pone de manifiesto la importancia del desarrollo del capital humano, y las políticas que afectan a más de una generación.
Explicación: