lo que he escuchado del padre y de los mayas ,la historia se llama Tradición del lago de yojoa
Respuestas a la pregunta
Una de las tantas leyendas encontramos la referente a la Tradición del Lago de Yojoa, sitio arqueológico, ubicado al occidente de Honduras, en la zona fronteriza con Guatemala y perteneciente a la ultima civilización de la cultura maya, donde los cuenta cuentos narraban que allí se extendía un poblado gobernado por un Cacique, quien tenía 3 hijos, 1 varón y 2 hembras, reconocidas en todo Copán y sus alrededores por su inmensa belleza.
Los hijos del rey de esa comarca para lograr la atención y amor de estas jóvenes recurrieron a una vieja bruja para que les ayudase a planificar como raptarlas. Una vez logrado dicho rapto mediante el uso de poderes malignos, el cacique padre de las chicas cayó en una gran desesperación ordenando a su hijo el rescate de éstas.
No era una tarea fácil el lograr rescatar a sus hermana; más sin embargo no se amilanó y emprendió viaje hacía donde se presumía tenían a las niñas secuestradas, viajo todo un día superando obstáculos y al fin logró averiguar donde estaban las niñas.
Con la certeza de que no podría de por las buenas tuvo que recurrir a las mismas patrañas que los secuestradores, a una bruja enemiga de quien ayudó a los Príncipes para hacer realidad sus planes. La bruja utilizó ciertas trampas, como confinar a las dos niñas raptadas dentro de un huevo, para regresarlas a lugar de origen con más comodidad, el cual entregó a su hermano para que lo llevara con muchísimo cuidado hasta el palacio de su padre y al llegar debería romperlo en la cabeza del Cacique y allí saldrían las Princesas sanas y salvas.
Con mucha alegría el joven inició su regreso, cuidando mucho el tesoro que llevaba entre sus manos, pero al llegar al palacio de su padre y subir las gradas resbaló quebrando el preciado huevo; más sin embargo el líquido que brotó del mismo fue aumentando día a día hasta convertirse en el Lago de Yojoa y en sus profundidades se encuentran las ruinas de la ciudad y el noble hermano se convirtió en el divino lagarto de oro, que vigila a sus hermanas convertidas en sirenas.
Respuesta:
isisisisiiaiaiaaiaiqjgsisgwkwfqkwdiengws