LO NECESITO YA (DE BÁDMINTON) Aquí, debemos hacer un análisis de la implicación de las capacidades físicas en el bádminton. Es decir, reflexionar cómo influyen cada una de las cuatro capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad) en este deporte.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El bádminton está concebido como deporte individual o de adversario, como un deporte de raqueta, como una actividad recreativa, educativa y competitiva donde encontramos diferentes modalidades de juego (Cabello Manrique, 2000).
El bádminton consiste en sobrepasar el móvil (volante) por encima de una red situada a una altura de 1,55 m, realizando un golpeo con la raqueta específica de este deporte con el objetivo de ganar la jugada y el punto. Concebimos la jugada como la unidad fundamental de juego, que abarca todas las situaciones de juego desde que realizamos el saque hasta que el volante cae al suelo.
Podemos encontrarnos con tres situaciones de juego para ganar la jugada y sumar puntos:
Pasar el volante por encima de la red, colocándolo dentro de los límites del lado del terreno de juego del adversario.
Conseguir que el volante vaya a la zona de mayor complejidad para su posterior devolución y en las peores condiciones posibles para el adversario.
Hacer que el volante no pueda, ni tan siquiera, ser golpeado por el adversario a través de un golpeo definitivo que no tenga respuesta posible.
Nosotros hemos analizado las habilidades motrices básicas que son más frecuentes en este deporte: desplazamientos, saltos, manipulaciones y, a veces, giros. Consideramos un desplazamiento como la progresión de un punto a otro del terreno de juego que utilice como medio único el movimiento corporal, total o parcial. Las acciones que englobamos dentro de este apartado son: la carrera, cambios de dirección y la marcha. Respecto a los saltos encontramos una fase previa, un impulso, fase de vuelo y recepción. Específicamente encontramos estas acciones en los smash (remates) aunque no todos los jugadores realizan el salto.
En las manipulaciones se producen golpeos, incluyendo aquí los lanzamientos y recepciones. Tendremos que prestar atención a la manera correcta de coger la raqueta, aspecto básico para la ejecución eficaz de los golpeos.
La habilidad técnica escogida para analizar ha sido el smash o remate. Es el golpe ofensivo por excelencia. Se ejecuta con un golpe plano desde cualquier parte de la pista y siempre en mano alta. El remate puede ser paralelo o cruzado, la trayectoria es descendente, pudiendo caer a media pista o en el fondo a gran velocidad y con trayectoria rectilínea. Podemos realizar este gesto de derechas (forehand smash) o de revés (backhand smash).
Deberemos tener las siguientes consideraciones para conseguir que el remate sea lo más determinante posible:
La potencia del golpe va a determinar la velocidad de salida del volante.
El ángulo de caída debe tener la mayor inclinación posible.
Las zonas de caída del volante más idóneas son las más cercanas a las líneas laterales.
Hemos elegido el smash por su vistosidad y por ser un movimiento complejo ya que es un golpeo que implica un salto con la participación de las extremidades inferiores y de las extremidades superiores realizadas a la máxima velocidad de ejecución.
Explicación: