Llegó así Atagualpa inca al encuentro con Francisco Pizarra y Vicente Valverde en la
ciudad de Caja marca rodeado por sus capitanes y por cien mil indios. Se sentó en su trono en la plaza pública. Luego comenzó Pizarra a decirle que era mensajero y enviado de un gran señor y que fuese su amigo que solo a eso venía. Respondió el Inca que será verdad pero que él también era un gran señor y no tenía que hacer amistad. Ahí Fray Vicente Valverde se acercó con una cruz en la mano derecha y un Breviario en la mano izquierdo y le dijo que él también es mensajero de otro señor muy grande que es amigo de Dios y que el Inca no debía adorar más que a este Dios que todo lo demás es cosa de burla.
El Inca le respondió que no tiene que adorar a nadie más que al Sol que nunca muere y a sus guacas y a sus dioses. Fray Vicente le dijo que todo
estaba en el libro. Atagualpa pidió el libro para que se lo dijera. Lo tomó con las manos, comenzó a pasar las hojas y luego dijo que a él el libro no le habla ni le dice nada y lo arrojó al suelo.
Entonces Fray Vicente dio voces y dijo estos indios son contra nuestra fe. Francisco Pizarro y don Diego de Almagro dieron voces y dijeron estos infieles son contra nuestra cristiandad. Dispararon sus arca¬buces y empezó la escaramuza. Los soldados mataron indios como hormigas. Murieron tantos que no se pudo contar. De la banda de los españoles murieron cinco personas. Francisco Pizarro y Diego de Almagro tomaron al Inca prisionero.
1) Volvé a leer resta crónica de Guamán Poma de Ayala, el indígena que leímos en la actividad anterior, que pertenecías una familia de la elite, de las clases altas del Imperio inca, había aprendido la lengua española, e incluso actuaba como traductor entre indígenas y españoles. ¿Cuál es el tema principal del relato
Me ayudan por favor
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
Explicación:
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 11 meses
Física,
hace 11 meses