lista de soluciones para salvar la region orinoquia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la afirmación es de Jaime Triana, director del centro de investigaciones La Libertad de Corpoica, con sede en la afueras de Villavicencio. A lo anterior se suman la falta de investigación en el tema y recursos para la obtención del agua de pozos subterráneos. Los ganaderos, por su parte, no acogen los planes de transferencia en suplementación animal, es decir, no aprovechan para la dieta del ganado los residuos de cosecha y los potenciales de un producto como la yuca, ideales para estas épocas de verano, concluyó el funcionario de Corpoica.
Lo anterior ha incidido en que el fenómeno de El Niño haya hecho de las suyas en los llanos Orientales y la Orinoquia Colombiana. Las siguientes son algunas recomendaciones de los técnicos del centro de Investigaciones La Libertad para enfrentar dicho en esta zona del país.
Para el cultivo del arroz (en caso de presentarse estrés por sequía del cultivo), no sembrar arroz secano en suelos de vega (suelos secos que quedan al descender el nivel de los ríos), utilizar lotes con riego asegurado y hacer un uso racional del agua.
Como se prevé aumento de la incidencia del virus de la hoja blanca, suspender las aplicaciones de insecticidas y sembrar variedades resistentes como Oryzica 1 En los cultivos de Plátano, se podrán presentar pérdidas por volcamiento y pudriciones, al igual que disminución en el tamaño y calidad de los racimos. Para evitar lo anterior, realizar obras de infraestructura que disminuyan el impacto, como canales de drenaje en el cultivo.
También habrá aumento en la incidencia y severidad de Sigatoka Negra y Moco (maduraviche). Para controlar la Sigatoka, usar insecticidas protectantes y sistémicos; para combatir el Moco, revisar las plataneras y erradicar las plantas afectadas (inyectar a la planta Glifosato al 48 por ciento, aplicando 50 centímetros cúbicos por planta). En las parcelas con papaya que presenten exceso de agua, realizar drenajes.
Si hay aumento de patógenos del suelo como Phytopthora y Phytium y aumento en la incidencia de antracnosis en la fruta, se recomiendan la recolección oportuna de frutos, recolectar los frutos caídos en el suelo y aplicar de fungicidas Los cultivadores de soya deberán establecer distancias y densidades de siembra en función de las condiciones físicas y químicas del suelo y la capacidad productiva de cada zona. Utilice variedades de ciclo corto como la P- 34 y P - 33.
Para analizar la factibilidad de nuevas siembras de este producto, consulte a los técnicos del ICA.
RECOMENDACIONES PARA LOS GANADEROS En los hatos del piedemonte, ante el riesgo de contraer enfermedades vesiculares y carbón sintomático, vacunar según los ciclos establecidos por el ICA (cada 6 meses.) Para manejar la reducción de producción de forraje se recomienda reducir la carga de animales por hectárea, conservar el forraje para su uso como heno y usar subproductos de las cosechas.
En las explotaciones ganaderas de la altillanura, suplementar la alimentación con base en urea y melaza; arroz paddy molido y sal mineralizada al 6 por ciento de azufre y 8 por ciento de fósforo. En los hatos de las llanuras inundables, suplementar la alimentación con la fórmula anterior e introducir especies forrajeras.
Ante la reducción y baja calidad del forraje por sequía, se aconseja para la Orinoquía: el ensilaje de maíz o pastos y fomentar el cultivo de la caña forrajera (que se suministra picada a los animales). Ante la reducción y calidad de forraje por exceso de agua se recomienda hacer drenajes; para controlar el incremento del llamado Mión de los Pastos , es ideal el sobrepastoreo.
Respuesta:Los estudiantes, que pertenecen a una gran variedad de programas como medicina veterinaria, economía, derecho, ingeniería civil, arquitectura, ingeniería agroforestal o biología de Unitrópico, han debatido sobre temas que aquejan a la Orinoquía y han estudiado posibles soluciones para combatir estas dificultades.
espero una coronita