lista de las características que no debe tener un medio noticioso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:espero que te sirva de ayuda
Explicacintrada o entradilla. Primer párrafo, donde se resume la información noticiosa, de modo que si es lo único que se lea, pueda tenerse una idea general del evento reseñado.
Cuerpo de la noticia. Párrafos restantes del texto, donde estará el resto de la información, también jerarquizada de la siguiente manera:
Segundo párrafo o párrafo de apoyo. Allí empieza a desarrollarse lo contenido en la entrada.
Desarrollo. Párrafos que van cada vez más al detalle de la información.
Remate. El último párrafo de la noticia, donde iría alguna idea colateral.
Veracidad
Uno de los principios de la noticia es su veracidad. El contenido no ha de ser ficcional, ni fantasioso, ni especulativo, sino que debe atenerse estrictamente a narrar o explicar lo sucedido.
Objetividad
Noticia
Una noticia no puede verse influida por los sentimientos del periodista.
De manera semejante, la noticia no debería dar cabida a los sentimientos, consideraciones o personalidad del periodista, sino que debería atenerse a los hechos, y por lo tanto requiere de un lenguaje lo más ajustado posible a la descripción fiel de lo sucedido.
Actualidad
Los eventos noticiosos, para serlo, han de estar circunscriptos a un arco temporal reciente, si no inmediato. Una noticia antigua pierde todo interés para su público, pues aborda materias que ya otros medios han divulgado ampliamente o refieren a situaciones que han perdido su vigencia en lo real.
Brevedad
Noticia
Se espera que una noticia no tome más tiempo del necesario para dar la información.
Otro de los principios regentes de la noticia es su brevedad. Ya sea en soporte escrito, radial o televisivo, se espera que una noticia no tome más tiempo del necesario para reseñar puntualmente la información, ya que no hay lugar en ella para las divagaciones, reflexiones o ningún otro tipo de elaboraciones secundarias.
Generalidad
El asunto a reseñar debería contener información sensible para el grueso de la población lectora, no para unos pocos particulares. A fin de cuentas, un medio de comunicación emite información sin discernir quién pueda tener acceso a ella.
Las 6 preguntas
Se estila construir las entradas o entradillas de una noticia a partir de dar respuesta, en un único párrafo, a una serie de seis preguntas específicas, detalladas en orden de importancia:
¿Qué ocurrió?
¿A quién le ocurrió?
¿Cómo ocurrió?
¿Cuándo ocurrió?
¿Dónde ocurrió?
¿Por qué ocurrió?
Esta última, junto con un posible “¿Para qué ocurrió?”, suelen formar parte de lo que hemos llamado anteriormente el desarrollo de la noticia.
Textos que la acompañan
Noticia
El antetitular incluye información en letra pequeña antes del titular.
Hay un conjunto de textos que acompañan la noticia y le añaden información, resaltan parte de ella o sirven para dar foco a ciertos aspectos de su contenido, a saber:
Volanta o epígrafe. Aparece antes del título en letras pequeñas, para dar un marco alegórico, crítico o paradójico a la noticia. No se le utiliza en demasía.
Antetitular. Una información en letra pequeña justo antes del titular, para dar un contexto específico, necesario para la interpretación del texto noticioso.
Titular. El título de la noticia, en letras grandes que llamen la atención.
Bajada o subtítulo. Amplía un poco el contenido del titular o del epígrafe, antes del ingreso de lleno a la noticia.
Fotografía. Las noticias suelen ilustrarse con fotografías, sobre todo cuando se trata de sucesos.
Tipos de noticia
Noticia
Las noticias de futuro anuncian eventos que van a ocurrir.
De acuerdo al tipo de información al que se deben y al tratamiento que le dan, podemos discernir los siguientes tipos de noticia:
Inmediatas. Las que reseñan la información recién acontecida, muchas veces en pleno desarrollo todavía.
De efemérides. Reseñan eventos de interés social y público a partir de personajes conocidos, personalidades locales o universales, o eventos conmemorativos.
De interés humano. Se avocan a reseñar información conmovedora, apelando a sensibilizar a los lectores, por lo general en torno a una comunidad particularmente débil.
De futuro. Se anuncian eventos que ocurrirán prontamente y que ya han sido anunciados o confirmados por sus responsables.
Cronológicas. Se proponen la reelaboración de un conjunto de eventos a partir de los instantes en que sucedieron.
De servicio. Como su nombre lo indica, brindan información útil y oportuna a la comunidad.
De situación. Abordan temas sensibles a la comunidad para elaborar un informe sobre el estado de la materia, sin que requieran para ello de novedades o hechos recién ocurridos.
Complementarias. Desarrollan aristas no abordadas por otras noticias previas o contemporáneas.
Especiales. Están motivadas por eventos de mucha relevancia local o internacional, cuyo carácter trascendente amerita una reseña más detallada, a menudo diaria, si se trata de algo prolongado en el tiempo, como las guerras o los Juegos Olímpicos, por ejemplo.